Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 22 de abril

Mandolesi Burgos: "Dimos un paso firme en la concreción del proyecto" de GNL con YPF

El titular del Consorcio del Puerto destacó que el proyecto va a requerir mucha mano de obra local y aseguró que "se viene preparando la gente" en tal sentido.

Foto: CGPBB

El titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, rescató la importancia de la reunión llevada a cabo ayer con autoridades de YPF para seguir avanzando en el proyecto de una planta de GNL en nuestra ciudad.

"Hacía tiempo que se venía trabajando en el área técnica, pero con el cambio de gobierno era importante saber si YPF iba a continuar con este proyecto. Esta visita tiene un significado muy especial porque nos vinieron a comunicar que la empresa va a licitar en breve, desde marzo, la ingeniería del proyecto", señaló hoy en diálogo con Panorama, por LU2.

"Es una inversión inicial de más de 300 millones de dólares; es un paso firme en la concreción del mismo para iniciar las obras a mediano plazo", agregó el funcionario.

YPF y Petronas firmaron en 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global.

Mandolesi Burgos subrayó que "el Puerto y la ciudad tienen que seguir preparándose para ser el lugar de extracción de estos productos de Vaca Muerta".

"El Puerto, por sus características especiales, es un anclaje estratégico en este desarrollo energético. Además, es importante que el intendente (Federico) Susbielles haya sido presidente del Puerto porque conoce de primera mano todo lo que la industria lleva a la ciudad y lo que implica este proyecto de YPF", amplió.

El proyecto global involucraría para 2031 inversiones del orden de 20.000 millones de dólares para el procesamiento de GNL, 20.000 millones de dólares para pozos nuevos en Vaca Muerta y 10.000 millones de dólares en infraestructura. Una vez terminado, generaría unos 16.000 millones de dólares anuales de facturación en exportaciones de gas.

En la reunión también estuvieron presentes Juan Linares, gerente general del CGPBB, Horacio Moretti, director del CGPBB; y por parte de YPF, Gustavo Di Luzio, Chief Project Manager; Patricio Da Ré, General Manager Project Integration; y Fernando Caratti, Port Activities.

Asimismo, al ser consultado sobre la posibilidad de que el proyecto requiera mano de obra local, Mandolesi Burgos respondió: "Sí, es uno de los desafíos porque la obra de mano va a ser mucha y hay que dar respuesta".

"Se viene preparando la gente. A partir de estudios que hicimos con la UPSO, la UTN y la UNS sabemos qué mano de obra vamos a necesitar, principalmente en la primera etapa de construcción", aseguró. 

"Bahía Blanca tiene excelentes centros de formación técnica; necesitamos coordinarlos según los oficios que necesitamos. Ese es un trabajo que ya empezó", completó.