Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Nueva reunión entre el Puerto e YPF por el megaproyecto de GNL

La petrolera argentina, en sociedad con la malaya Petronas, planea invertir cerca de 50 mil millones de dólares a lo largo de los próximos años.

Encabezó la reunión el titular del Consorcio de Gestión, Santiago Mandolesi Burgos. (Foto: Puerto)

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, junto a Juan Linares, gerente general y Horacio Moretti director del CGPBB, mantuvieron en las últimas horas un encuentro de trabajo con las autoridades de YPF para seguir avanzando en el proyecto de una planta de GNL.

Se trata de una iniciativa entre la petrolera argentina y su par Petronas, de Malasia, para procesar y exportar el gas procedente de Vaca Muerta. 

El proyecto global involucraría para 2031 inversiones del orden de 20.000 millones de dólares para el procesamiento de GNL, 20.000 millones de dólares para pozos nuevos en Vaca Muerta y 10.000 millones de dólares en infraestructura. Una vez terminado, generaría unos 16.000 millones de dólares anuales de facturación en exportaciones de gas.

Además de las autoridades portuarias, en la reunión estuvieron presentes, por parte de YPF, Gustavo Di Luzio, Chief Project Manager; Patricio Da Ré, General Manager Project Integration; y Fernando Caratti, Port Activities, quienes informaron las acciones a seguir desde la empresa con el objetivo de seguir avanzando en materia logística y productiva.

YPF y Petronas firmaron en 2022 un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto para liderar un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarca el desarrollo de los recursos de gas no convencional de Vaca Muerta y la construcción de plantas de licuefacción de gas natural para producir hasta 25 millones de toneladas por año, que serán exportadas al mercado global.

El proyecto incluye el diseño y la construcción de un gasoducto dedicado, el cual duplicará la capacidad total actual de la Argentina, más las instalaciones portuarias y complementarias requeridas.

Se trata de una iniciativa considerada estratégica para el país, que permitirá aprovechar los recursos del yacimiento neuquino y generar un impacto positivo en la economía argentina, creando miles de empleos, incorporando tecnologías de última generación y conectando a la Argentina con los principales centros de desarrollo del mundo.

Mandolesi Burgos señaló: “Es un proyecto de importancia para el Puerto y la ciudad, no solo por la inversión que implica y la generación de empleo genuino, sino también por la estrategia de explotación de un recurso que el mundo está necesitando. Este proyecto estratégico permitirá avanzar en el sendero de la transición energética”.