Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Condenan a un exfuncionario por ordenar obras para su propiedad

El caso comenzó a ser investigado por una denuncia presentada por un concejal de la oposición.

La justicia condenó a un exfuncionario municipal de Coronel Dorrego acusado de realizar, en 2017, una obra de cloacas sin autorización del Concejo Deliberante, que favoreció a departamentos de su propiedad.

El fallo, resuelto en un debate abreviado, por el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Christian Alberto Yesari, recayó en Ángel Horacio Ullmann (36), quien al momento del hecho se desempeñaba como director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones durante la gestión del intendente Raúl Reyes.

El magistrado le impuso la pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso, reglas de conducta que deberá obedecer durante 3 (entre ellas tareas comunitarias) y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Ullmann fue hallado culpable de los delitos de peculado, daño y abuso de autoridad.

El exfuncionario renunció a su cargo en febrero de 2018, producto de la denuncia realizada por el exconcejal de la oposición Osvaldo Barcelona.

Los hechos

Para la justicia quedó probado que entre agosto y octubre de 2017, Ullmann, invocando su cargo, dispuso la ejecución de una obra de extensión de red cloacal en calle Gregorio Juárez, vereda par, entre Hipólito Yrigoyen y Costa, de la ciudad de Dorrego, "permitiendo dotar de dicho servicio sanitario al inmueble de su propiedad, que se encuentra sobre la citada arteria".

La resolución agrega que "la construcción fue dispuesta en su propio beneficio, omitiendo el procedimiento dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades y sin que el Honorable Concejo Deliberante la haya autorizado mediante la correspondiente ordenanza".

Para ello, de acuerdo al fallo, utilizó a un contratista habitual de la comuna y la obra fue llevada adelante con materiales pertenecientes al municipio.

También se estableció que "evadió su obligación como frentista de abonar los costos de la obra", generando por entonces un perjuicio para la administración municipal de 42.821,46 pesos.

La investigación también estableció que a mediados de 2017 ordenó la realización de trabajos de rotura de asfalto y excavación en el mismo sector, a fin de dejar al descubierto el caño impulsor de la red de agua corriente.

"En razón de la orden impartida por el funcionario, el contratista realizó la obra indicada creyendo que estaba prestando un servicio a la Municipalidad de Coronel Dorrego. Sin embargo, dicho trabajo no le fue abonado, pues había sido dispuesto irregularmente y en su único interés personal (proveer de agua a su inmueble ubicado en el lugar)", refiere la sentencia.

Agrega que "posteriormente, entre el 24 de enero y el 6 de febrero del año 2018, al tomar estado público su irregular conducta, el ex director Municipal ordenó tapar la excavación y también una caja registro que se había colocado en la vereda correspondiente al inmueble (cercana al pozo), con el fin de ocultar su espurio accionar”.

Al declarar el imputado negó los cargos en su contra y brindó su versión de los hechos.

Sin embargo, Yesari consideró que las pruebas y testimonios recolectados determinan su responsabilidad en los hechos.

La investigación

En principio, la causa había sido desestimada por el fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9,  quien adujo que como no se advertía "conducta alguna que constituya un delito de acción pública", debía resolverse en el ámbito administrativo.

Barcelona apeló la medida ante la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, y el organismo le dio la razón, tras lo cual determinó que Foglia debía investigar si  existió o no delito en la ejecución de la obra.

Esto provocó un cambio de carátula. Además, el fiscal dispuso iniciar la citación de testigos a partir del 10 de octubre de 2018.

Finalmente, en julio de 2022, luego de rechazar dos recursos presentados por la defensa, el Juzgado de Garantías N 3 del Departamento Judicial de Bahía Blanca la elevó a juicio.