Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 09 de julio

El Concejo Deliberante aprobó una suba de tasas en cuotas para 2025

También se le dio el visto bueno al Presupuesto Municipal 2025 enviado por el intendente Federico Susbielles.

Fotos: Emilia Maineri-La Nueva.

El Concejo Deliberante aprobó esta tarde un aumento en las tasas municipales y el Presupuesto 2025 presentado por el intendente Federico Susbielles.

Tras semanas de negociaciones con los distintos bloques de Sarmiento 12, el oficialismo ajustó su propuesta inicial de aumento de tasas, que originalmente contemplaba una suba del 125 % a partir de enero.

Finalmente, logró la aprobación esta tarde con los 8 votos propios y el respaldo de los 6 concejales de Juntos  Fabiola Buosi, Adrián Jouglard, Rubén Gómez, Emiliano Álvarez Porte, Gisela Caputo y Pablo Daguerre), además de los libertarios Mauro Reyes, Vanina Linzuain. y Carlos Alonso (La Libertad Avanza), y Martín Barrionuevo (Avanza Libertad).

A diferencia de sus compañeros de banca, Velez y Úngaro se opusieron a varios artículos que establecían los incrementos de tasas para los bahienses. 

En tanto María Teresa Gonard, Marcos Streitenberger y Silvina Rubio, integrantes del bloque no oficial de La Libertad Avanza se expresaron por la negativa.

En cuanto al Presupuesto 2025, su aprobación contó con el apoyo de los concejales de Unión por la Patria y de los mismos ediles de Juntos que respaldaron el aumento de tasas: Buosi, Jouglard, Gómez, Álvarez Porte, Caputo y Daguerre.

El rechazo provino de los libertarios Reyes, Linzuain, Alonso y Barrionuevo, además de Úngaro, Vélez, Gonard, Streitenberger y Rubio.

De los 24 ediles, 23 ocuparon sus bancas, mientras que la libertaria Valeria Rodríguez estuvo ausente por ineludibles problemas familiares.

La iniciativa contempla aumentos escalonados en las tasas municipales, como las correspondientes al Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública. Estos se aplicarán de la siguiente manera: un 50 % a partir de enero, seguido por un incremento adicional del 10 % y cuatro cuotas consecutivas del 5 % a lo largo del año.

Para quienes opten por el pago anual anticipado, el aumento será únicamente del 50 %, evitando así los ajustes adicionales durante el resto del año.

Con esta modalidad progresiva, al finalizar 2025 las tasas habrán experimentado un incremento acumulado cercano al 100 % al comparar la última cuota de 2024 con la última de 2025. Sin embargo, si se evalúa el total anual pagado por un contribuyente en 2024 frente al correspondiente para 2025, el ajuste será del 76,95 %.

El proyecto también incluye beneficios dirigidos a buenos contribuyentes, jubilados y otros sectores.

Cabe destacar que los aumentos anuales de tasas suelen calcularse en función de la inflación del período anterior, con el objetivo de que el Municipio mantenga su capacidad financiera. En este caso, la referencia es la inflación acumulada de 2024, que hasta noviembre asciende al 127 %, según el CREEBBA.

En octubre, el Ejecutivo presentó los proyectos de presupuesto municipal y de ordenanza fiscal e impositiva. Posteriormente, en noviembre, se llevó a cabo una serie de reuniones donde funcionarios del gabinete explicaron el desglose de gastos por área. Estos comenzaron con la presentación del jefe de Gabinete, Luis Calderaro, y el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, acompañados por el presidente del bloque oficialista, Álvaro Díaz.