Subas de tasas y Presupuesto 2025: en la oposición no convence el pedido del gobierno municipal
Terminaron las visitas de funcionarios a Sarmiento 12. El pedido de un 125 % de aumento en el ALC es motivo de desaprobación entre la oposición.
El Presupuesto municipal 2025 y el pedido de aumento de las tasas que percibe la comuna ya son motivo de análisis en el Concejo Deliberante y todo indica que el oficialismo tendrá una dura tarea por delante para conseguir los 13 votos necesarios que permitan su aprobación.
Es que el pedido de incremento del 125% de las tasas municipales genera rechazo entre los 8 concejales de Juntos y y los 8 ediles libertarios divididos en diferentes bloques, por lo cual, el pedido cuenta solo con los votos positivos de los 8 concejales del oficialista Unión por la Patria.
Esta mañana, luego de que finalicen las visitas de funcionarios municipales a Sarmiento 12 para explicar el presupuesto, La Nueva. le consultó a referentes opositores que se mostraron, por diferentes motivos, en desacuerdo con los proyectos de la comuna.
"Por el momento no definimos una postura respecto al presupuesto 2025, pero el pedido de subas de tasas no es progresivo ni previsible ni razonable ni tiene relación con lo que paga el frentista con el servicio que recibe", respondió Adrián Jouglard, presidente de la bancada de Juntos.
Valeria Rodríguez, referente del nuevo bloque de La Libertad Avanza --que si bien no es reconocido oficialmente suma 4 votos-- anticipó que analizan los pedidos de la comuna pero cuestionó el sistema de agencias con el que el Municipio administra la gestión.
"Es una supra estructura administrativa que no le mejora los servicios a los vecinos, aunque aún no podría pronunciarme si justifica el aumento de más del 100% de las tasas", sostuvo.
La edil fue la única que su bloque que participó de casi todas las presentaciones de funcionarios municipales, a diferencia de las repetidas ausencias de la presidente del legislativo, María Teresa Gonard y Marcos Streitenberger. Gonard faltó a cada uno de los siete encuentros, excepto por uno en el cual permaneció apenas 14 minutos. Se trata de un hecho inédito en la historia del deliberativo. Streitenberger no fue al recinto en ningún caso.
Volviendo a las opiniones sobre la posible aprobación o no del presupuesto y el aumento de tasas, Mauro Reyes, de La Libertad Avanza que responde al excandidato a intendente Oscar Liberman, opinó que no están de acuerdo con el pedido de aumento del 125 %. "No hay planes nuevos ni incentivos para los contribuyentes", afirmó.
En tanto, Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad, sostuvo que no está de acuerdo con las subas solicitadas. "El aumento real solicitado entre 2024 y 2025 es del 185% y ese número no tiene nada que ver con las proyecciones que tenemos para el año que viene", dijo.
"Además hay un montón de tasas que deberían ser retiradas para los vecinos, como la de construcción y publicidad, entre otras", agregó.