El Jardín Maternal "Te Veo Bien" cobija afectos y enseñanzas
Funciona en Castelli 357 y ofrece servicios a hijos de afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca. Recientemente se realizó el acto de egresados en el predio.



Un jardín maternal es una institución educativa que se encarga de atender las necesidades integrales de los niños desde muy temprana edad. Además de cuidar a los niños, se ejerce una acción educativa y pedagógica a fin de favorecer su desarrollo.
Esas funciones se llevan a cabo con mucho amor y profesionalismo en el Jardín Maternal Te Veo Bien, a partir del esmerado trabajo de docentes y su directora, Gabriela Galvez.
"Cumplimos 34 años como Jardín Maternal en este hermoso edificio de calle Castelli 357, donde funcionamos gracias al servicio que presta el sindicato de Trabajadores Municipales a los hijos de afiliados que tienen entre tres meses y dos años de vida", dijo Gabriela, quien ejerce el cargo desde hace 10 años.
"Contamos con dos salitas para bebés, dos para niños de un año y otras dos para los de 2 años. Contamos con dos docentes o tres por sala, habida cuenta la cantidad de chicos y el horario en que funciona el Jardín Maternal. La apertura es a las 6.45 y cerramos a las 15", puntualizó.
La matrícula ronda los 75 chicos y el edificio permanece abierto todo el año.
"Sólo vamos a cerrar en enero por la licencia del personal y para que los chicos tengan un descanso, habida cuenta que muchos de ellos permanecen en la institución por espacio de 8 horas", contó.


Enero también es propicio para realizar el mantenimiento del edificio.
"El edificio es propiedad del Sindicato de Trabajadores Municipales, que se encarga de su mantenimiento y de ayudar en necesidades puntuales. Para enero se programó el arreglo de la vereda del frente y el pintado de las salas", remarcó.
"También, durante el año, se pusieron en funcionamiento los nuevos tanques de abastecimiento de agua, lo que fue una inversión muy importante de parte del gremio. En total disponemos ahora de seis tanques asistidos por una bomba automática para el llenado continuo de los mismos", subrayó.
"Es admirable la respuesta inmediata de parte de Miguel (Agüero) y su grupo de trabajo. Jamás no ha negado un pedido. Ahora están abocados a solucionar un pequeño problema de humedad en una de las salas, pero se planificó en tiempo y forma. También quiero resaltar los nuevos juegos adquiridos e instalados en el patio del jardín, uno de los sitios más visitados por los chicos en esta época”, resaltó.
Alejandra Marchese, en tanto, es docente y ejerce desde hace 28 años.
"Son los que llevo como empleada municipal y, además, hace 21 años que estoy en Te Veo Bien. Soy la docente con más años involucrada con esta institución", dijo Marchese.
"Mi función es hacer un poco de todo. Cubro los sectores cuando falta una maestra y también me toca interactuar con los padres cuando dejan a sus hijos. Trato de colaborar con todo lo que haga falta. El compromiso es enorme. Me ayuda la experiencia para ir adaptándome a los tiempos modernos, porque todo va cambiando. Mis sensaciones son muy lindas, he visto crecer a muchos chicos y me ha tocado acompañarlos", afirmó.
Un día festivo en el predio
Recientemente tuvo lugar en el predio del STMBB el acto de egresados donde se entregaron diplomas, medallas y carpetas a 31 niños/as de sala amarilla y sala violeta del Jardín Maternal Te Veo Bien.
Participaron las docentes Rocío Fernández, Ayelén Calfín, Natalia Macedo, Carolina Passoni y Camila Hernández.
"Finalizado el acto tuvo lugar un momento recreativo junto a las familias; se remontaron cometas construidas por ellos mismos. Luego se compartió un almuerzo preparado por la Agrupación 7 de Abril", señaló Gabriela Galvez.
Entre las autoridades presentes estuvieron la licenciada Verónica Recaman, subsecretaria de Empleo y Formación Profesional; el licenciado Claudio Olivera director de Educación y Miguel
Agüero, secretario general del STMBB, además de los directivos del gremio Diego Díaz y Juan Pablo Schmit.
“Nos toca despedirnos con el corazón lleno de emociones y recuerdos inolvidables. Ha sido un privilegio acompañar a cada uno de ustedes en esta etapa tan especial, viéndolos crecer día a día; compartiendo risas, aprendizajes y momentos de cariño. A lo largo de este tiempo hemos compartido risas, juegos, canciones y construido un espacio donde el respeto, la confianza y el amor han sido los pilares fundamentales".
"Hemos visto como crecían en tamaño, confianza, independencia y alegría. Aprendieron a compartir, a esperar turno, a abrazar a un amigo cuando lo necesitaba y a enfrentarse a desafíos como dejar ese juguete tan querido al terminar la jornada. A las familias, gracias por confiar en nosotros", fue el emotivo mensaje de la directora Galvez.