Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Lito Fruet: las maravillosas fintas del Gran Capitán

Fue uno de los más grandes jugadores de básquet que dio Bahía Blanca. A seis años de su fallecimiento, este recuerdo.

“Era una jugada típica de Lito: caía luego de tomar un rebote en ataque, quedaba agachado, amagaba y cuando su marcador saltaba se elevaba buscando el doble o el foul”. Quien evoca esta acción de Atilio Fruet es Carlos Danussi, ex jugador de Pacífico y Estudiantes y director Técnico de Estudiantes y del seleccionado bahiense en las décadas del 60 y 70.

Cabrera, Danussi y Fruet
 .

En cada una de las imagenes se lo ve a Lito de cuclillas, muy abajo pero listo para el salto. No llegaba a esas instancias debajo del aro por algún pase en profundidad, sino a partir de ganar un rebote. “Fruet no era alto (1,87) pero tenía una enorme capacidad para ubicarse y tomar rebotes. Una vez que agarraba la pelota caía con las rodillas hacia abajo, amagaba, esperaba y la jugada terminaba en doble o en foul”, detalla Danussi.

Tres fintas tres

La foto de Omar Morán en la que Alberto Cabrera salta a destiempo es de mayo de 1971, en uno de los inolvidables clásicos entre Olimpo y Estudiantes. “Con una finta el capitán aurinegro desacomoda a Cabrera y concretará el doble”, menciona la leyenda, al tiempo de aclarar que la acción fue “una de las pocas veces que Fruet logró zafar de la pertinaz marcación del magistral base albo” en una noche donde el triunfo fue para Estudiantes.

La segunda imagen data de octubre de 1970, la noche que en el Osvaldo Casanova del club Estudiantes, cuando la selección bahiense derrotó 88 a 73 a su par de Uruguay. El que pasa de largo es Valentín Rodríguez en una la jugada que terminó en doble. Disfrutan del momento Cabrera y De Lizaso, lo sufre de cerca Atilio Caneiro.

El obrero

Por último, una jugada julio de 1969 durante el Torneo Argentino Extra jugado en nuestra ciudad. Juegan provincia de Buenos Aires y Tucumán y el que queda completamente desarmado en el aire es el flaco Busnelli.

La acción no terminó en doble ya que Fruet había caminado. Aquella noche Lito cumplió funciones de “obrero” a pesar de ser “estrella” y ante la ausencia de Monachesi se vistió de goleador anotando 29 puntos en un marcador final de 92 a 64.

 “Lito era un jugador al que daba gusto verlo jugar. A su calidad le aportaba una garra tremenda. Esta jugada era típica de él y me alegra mucho recordarla”, finaliza Danussi.

Atilio Fruet falleció hace seis años, el 23 de octubre de 2018, cuatro días antes de cumplir sus 77 años de edad. Fue uno de los más grandes jugadores de básquet que dio la ciudad, varias veces campeón local, provincial y nacional. A pesar de tener como ladero a Alberto Cabrera, la cinta de capitán siempre estuvo en su brazo.