Bahía Blanca | Miércoles, 25 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 25 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 25 de junio

El presupuesto municipal 2024 prevé recursos por 109 mil millones de pesos

Poco antes de finalizar el año, el oficialismo de Unión por la Patria envió el proyecto de ingresos y egresos. En estos días comenzarán las visitas de funcionarios al Concejo para explicar cómo utilizarán esos recursos.

En el Concejo Deliberante se tratará el proyecto de presupuesto. (Rodrigo García - La Nueva.)

El pasado 29 de diciembre ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal 2024, primer año de gestión del intendente Federico Susbielles.

El cálculo establece recursos por 109.624.047.091,26 pesos para la administración municipal, que representan un aumento del orden del 170 % respecto del presupuesto 2023, cifrado en 40 mil millones. Se trata de un ajuste en línea con la inflación.

Las fuentes de financiamiento previstas son 85.938.448.160,96 pesos de recursos del tesoro municipal; 16.847.935.000,43 pesos de recursos con afectación específica de origen municipal; 5.509.875.428,86 pesos de recursos con afectación específica de origen provincial; 904.277.843,04 pesos de recursos con afectación específica de origen nacional; y 423.510.657,97 pesos de transferencias internas.

A su vez, hay tres entes descentralizados cuyo presupuesto es el siguiente: para el Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero”, 21.882.189.400 pesos; para DOSEM (Dirección de Obra Social Empleados Municipales), 4.450.140.578,84 pesos; y para el servicio de emergencias prehospitalarias Siempre, 2.168.059.450 pesos.

Para los próximos días se espera la visita al Concejo de los titulares de las diferentes agencias y secretarías de la Municipalidad para que expliquen cómo planean utilizar los recursos destinados para cada sector.

Desglosado por áreas, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos bajo la órbita de Gustavo Trankels será la de mayor presupuesto, ya que prevé contar con recursos por 21.535 millones de pesos.

La Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat que conduce Diego Palomo contará con 16.493 millones de pesos; la Agencia de Seguridad, Emergencia y Respuesta Inmediata a cargo de Federico Montero, con 13.405 millones; la Agencia de Innovación, Desarrollo Productivo y Urbanismo liderada por Hernán Vigier, con 2.968 millones; y la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana cuya titular es Florencia Molini, con 237 millones.

Susbielles, al centro. A su derecha, Montero; a la izquierda, Calderaro y Molini.

La Secretaría de Políticas Sociales, que tiene como titular a Romina Pires (quien, a su vez, reporta a la Agencia que conduce Palomo), administrará 9.674 millones de pesos. La Secretaría de Salud, dentro de la misma Agencia y a cargo de Federico Bugatti, tendrá 31.011 millones, aunque aquí se cuentan los aportes a los entes descentralizados Hospital Municipal y servicio de emergencias Siempre.

La Secretaría de Economía, con Carlos de Vadillo al frente, tendrá 4.782 millones de pesos, mientras que la Jefatura de Gabinete al mando de Luis Calderaro, 2.634 millones. 

En cuanto al Instituto Cultural, representado por Natalia Martirena, dispondrá de 2.300 millones de pesos; y el Instituto del Deporte, comandado por Gustavo Lari, de 1.147 millones.

Por su parte, la Unidad Intendencia cuya responsable es Virginia Pascual deberá ejecutar 1.499 millones.

Para el Concejo Deliberante, en tanto, se prevén recursos por 1.932 millones de pesos.

Tasas municipales para el nuevo año

El viernes 22 de diciembre, el Concejo había aprobado una suba de entre 142 % y 170 % en las tasas municipales, aunque la oposición impidió que se establezca un artículo que permitía la actualización trimestral automática, tal como pretendía la comuna.

Ese día, debido al trágico temporal del 16 de diciembre, también se dio el visto bueno a la declaración de emergencia económica en el Municipio, mecanismo que permite al Ejecutivo redistribuir partidas de manera ágil ya que no se requiere cumplir con todos los pasos burocráticos habituales. En este caso, la emergencia se estableció por 90 días, pese a que en Alsina pretendían que se declare por un año.

En este marco, se prevén eximiciones fiscales y subsidios para los sectores más afectados por el temporal. El bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto para eximir del pago de la tasas de ALC y de Salud a contribuyentes titulares de viviendas únicas familiares de uso permanente afectadas por el temporal, cuya valuación fiscal sea de hasta 4 millones de pesos y la afectación de los daños materiales sea de más del 50%. Susbielles ya dijo que el bloque de Unión por la Patria acompañará la iniciativa.