Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Cuántos proyectos de ordenanza se presentaron en 2023 y las propuestas más llamativas

El Día de las infancias libres de etiquetas, un boleto gratuito para deportistas y otra iniciativa contra los ruidos molestos.

Fotos: archivo-La Nueva.

El Concejo Deliberante sesionó 16 veces en lo que va del año y los ediles expresaron sus puntos de vista en diferentes temas, presentaron pedidos de informes y resoluciones u otorgaron la Banca 25 para vecinos que quisiesen expresar alguna problemática o preocupación.

Sin embargo, en el orden de importancia, el legislativo es el ámbito en el que se presentan y debaten los proyectos de ordenanza que regulan la vida de los bahienses. Este año, la mayoría de las propuestas tienen que ver con la imposición de nombres a espacios públicos y calles de reconocidos bahienses. 

En los últimos nueve meses, los 24 concejales presentaron un total de 55 proyectos de ordenanza. Los datos surgen de la web del Concejo Deliberante de Bahía Blanca. 

Entre los de mayor resonancia se encuentra la normativa que prohibió el uso de escapes libres en motos e incluso autoriza al Municipio a secuestrar esos vehículos de la vía pública, aunque no estén circulando, cuando no cumplen con las exigencias de la nueva norma.

También un proyecto para que bares y boliches ofrezcan de manera gratuita agua potable y otro otorgando el pasaje gratuito de colectivos para deportistas amateurs, aunque este último no tuvo tratamiento ni avances en comisiones.

La iniciativa contra los escapes libres fue impulsada por el presidente de Juntos, Adrián Jouglard, que en total, en lo que va del año, presentó tres iniciativas. Contra los escapes libres y otras dos para designar con el nombre de Aníbal Vitali una calle de la ciudad de Bahía Blanca y otra para establecer un programa de Padrinazgo del “Centro de Innovación César Milstein”.

La presidente del bloque Unión por la Patria, Gisela Ghigliani, presentó un proyecto vinculado a los informes sobre la construcción de un escenario multiuso ubicado en Alsina al 900 y fue coautora en otro idea vinculada a la infancia.

La edil que más proyectos de ordenanza presentó en lo que va del año fue Paola Ariente (Unión por la Patria), con ocho propuestas.

Entre ellas la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 27.287 que crea el “Sistema Nacional para la gestión integral del riesgo y la protección civil", la creación de un "Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable del Partido de Bahía Blanca (RUGERBB) y el Registro de Instaladores Calificados de Sistemas de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.

También propuso la creación del “Observatorio de Seguridad Vial”, el programa de "Monitoreo y Evaluación de la Obra Pública" y una incorporación de un artículo al "Código de Edificación" y una declaración de interés patrimonial histórico, cultural y paisajístico del Partido de Bahía Blanca "al empedrado de granito del Bulevar Estrada y su continuación como calle Guillermo Torres, entre Villa Rosas y la Ruta Nacional 252, identificado como “El Empedrado” y la Avenida Pringles, entre Azara y el Cementerio local y sus entornos.

Además, figura un pedido de informes tras la detección de una mancha de combustibles en la obra de semipeatonalización de calle Falucho, en Villa Mitre.

Su compañero de bloque, Pablo Rosenfelt, hizo una propuesta para que todos los deportistas amateurs de la ciudad puedan viajar de manera gratuita en colectivo, aunque esa iniciativa todavía no fue debatida ni tuvo avances. También figura como coautor de la creación del Observatorio de Seguridad Vial.

Gisela Caputo, de Juntos, presentó cuatro propuestas. La primera tiene que ver con la creación de la Veeduría Ciudadana del Municipio, otra con la creación de un registro municipal de Personas con Discapacidad Auditiva del Partido de Bahía Blanca a los fines de la implementación de un software de articulación con el teléfono de emergencias 911.

Las dos iniciativas restantes tiene tienen que ver con la creación del Programa Expo Joven en la ciudad de Bahía Blanca y reservando con el nombre del exdelegado municipal, Raúl Aníbal Martín, a una calle de la localidad de General Daniel Cerri.

Por su parte, el libertario Martín Barrionuevo presentó tres proyectos. El más reconocido y divulgado fue el de no cobrar parquímetros de 18 a 20 en toda el área de estacionamiento medido y pago, que se aprobó por unanimidad.

También uno para derogar la tasa de “Habilitación de Comercios e Industrias” y uno general para prorrogar el vencimiento para el recambio de los vehículos que se utilizan como taxis y remises.

El concejal Gonzalo Vélez propuso dos nombres para calles o espacios públicos bahienses. José Luis La Colla, referente de la donación de órganos y César Alfonso Colantonio, reconocido jugador de bochas de la ciudad. Además fue coautor del Registro de Personas con Discapacidad Auditiva y también propuso la entrega de una bandera argentina a todo establecimiento escolar de nuestra ciudad.

La libertaria Valeria Rodríguez presentó dos propuestas. Una para celebrar cada 6 de mayo como el Día de las Infancias y Adolescencias libres de Etiquetas y la segunda y más reconocida tiene que ver con la autorización para que padres puedan ir a limpiar las escuelas cuando ATE realiza medidas de fuerza.

Soledad Martínez (Juntos) propuso una sola iniciativa que tiene que ver con la eximición del 50 % de pago de la Tasa de Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público a comercios gastronómicos de la ciudad.

Lucía Martínez Zara (Unión por la Patria) elaboró un proyecto para el mantenimiento y reparación y ampliación de instituciones municipales que contribuyen a reducir desigualdades en las infancias y otra pidiendo modificaciones a la Ordenanza Fiscal

Analía López Ubierna (Unión por la Patria) propuso una ordenanza para que los boliches y bares pongan a disposición de sus clientes el libre consumo de agua potable.

Pablo Daguerre, de Juntos, fue autor del “Programa de concientización sobre la importancia de la detección temprana de trastornos auditivos en niños y niñas y el cuidado de la audición en general” y una en el que propone designar con el nombre de Alejandro Armendáriz a un espacio público de la ciudad.

Su compañero de bloque, José Gómez, propuso el “Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral Municipal para Jóvenes Egresados de Hogares Proteccionales del Partido de Bahía Blanca”.

Silvina Cabirón, en tanto, presentó una iniciativa para designar con el nombre "Paseo de la Democracia" a un espacio público de la ciudad y otra para reservar el nombre de Pedro González Prieto, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Sur.

Además, propuso crear  la “Encuesta Joven” en el Partido de Bahía Blanca, una iniciativa destinada a conocer los problemas de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En tanto Romina Pires (Unión por la Patria) presentó dos iniciativas para crear un programa de atención para niños y niñas en duelo y otra para declara personalidad destacada a la médica Mónica Groselli.

Por su parte, Laura Biondini (Juntos) presentó dos modificaciones a ordenanzas vigentes y la adhesión a la Ley bonaerense 15.406 que trata sobre el uso de la pirotecnia.

Fernando Ascuaga solicitó la eximición del pago de tasas por Derecho a Espectáculos Públicos durante enero y febrero y otro normativa para la prohibición del estacionamiento vehicular en varias calles de Cerri.

Por último, Mariano Arzuaga (Unión por la Patria) pidió poner el nombre 17 de Mayo al espacio público delimitado por las calles Lestani y Estivariz.

Mientras que Carlos Moreno Salas (Unión por la Patria) pidió que se otorgue el nombre de “Pasaje Luz y Fuerza” a una parcela ubicada en el barrio Juan Domingo Perón. Salas incluso había presentado un proyecto contra los escapes libres que finalmente quedó en la nada, ya que se avanzó con una propuesta similar del oficialismo.