Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Disparos en Espora: ni OVNIS ni narcos, apuntan a un polígono clandestino cercano a la Base

Una denuncia judicial presentada en 2017 señalaba la existencia de un polígono de tiro ubicado en las canteras cercanas a la Base. La Justicia la desestimó ese mismo año.

Foto: archivo La Nueva.

La gran cantidad de disparos que se escucharon el 5 de septiembre en inmediaciones a la Base Comandante Espora generó todo tipo de especulaciones y misterio entre vecinos y buena parte de la sociedad.

Ufólogos afirmaron que habían aparecido cuatro OVNIS y que fueron repelidos por los militares, que hubo un levantamiento en plena Base e incluso se barajó la posibilidad de una guerra narco en algún lugar cercano a Villa Harding Green. También se mencionó la existencia de un polígono clandestino cercano al barrio Portal del Este.

Lo cierto es que la aparición de una denuncia judicial radicada en 2017 empieza a echar por tierra casi todas esas hipótesis, sobre todo la que afirma que en nuestra ciudad se desarrolló la primera batalla intergaláctica contra seres de otro planeta con la que se bromeó en redes sociales.

En las últimas horas, fuentes judiciales le confirmaron a La Nueva. que en 2017 recibieron una denuncia realizada por el presidente del Club Tiro Federal en la cual aseguraba que en Rafael Obligado al 6500 y dentro de una de las canteras ya funcionaba un polígono clandestino de tiro. La denuncia señalaba a un hombre que había sido expulsado del club y brindaba clases de instrucción dentro de ese predio.

La denuncia fue acompañada por un video en el que se mostraba el polígono ilegal, aunque en el mismo no se ven armas ni vainas. El Juzgado de Garantías Nº 1 de nuestra ciudad desestimó esa presentación y rechazó un pedido de allanamiento solicitado por la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio Nº 3.

En la denuncia también se adjuntaba el siguiente video.

La existencia de ese polígono fue confirmada por vecinos de Portal del Este, que reconocieron que en algunas oportunidades se escuchan disparos pero nunca antes con la intensidad ni armas de gran calibre como la que generaron pánico aquel 5 de septiembre.

De hecho los rumores apuntan a que aquella noche, un grupo de militares realizó un ejercicio de entrenamiento y usaron bengalas, drones y diferentes tipos de municiones, sin realizar la correspondiente advertencia a la población. Desde la Base negaron esta versión.

De acuerdo a varios testimonios de vecinos recolectados por este medio, el polígono funciona donde se ve el globo rojo en el siguiente mapa.

Casualmente, se encuentra en línea recta y a unos 800 metros de distancia desde la casa en la cual se filmó el video que se hizo viral donde se escuchan los disparos y detonaciones. Desde la cantera a la Base Aeronaval Comandante Espora, hay otros 2 kilómetros de distancia.

Si bien no existen mayores detalles de lo ocurrido esa noche, la denuncia desestimada por la Justicia hace seis años es el único indicio que podría dar pistas de lo ocurrido. Por el momento no se conocieron videos o pruebas que puedan dar pistas de quiénes estuvieron en el lugar.

Por otra parte, y para descartar la teoría de los OVNIS, desde CEFORA pidieron formalmente el acceso a radares del aeropuerto local para conocer si aquella noche algo extraño sobrevoló el cielo bahiense.