Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Piden 25 años de prisión para el homicida de su ex en Oriente

Un jurado popular había declarado culpable a Sebastián Calvo por el homicidio de Natalí Rodríguez, aunque con circunstancias extraordinarias de atenuación.

Sebastián Calvo -izquierda- junto a su defensor, Valentín Fernández.

Una pena de hasta 25 años de prisión pidieron hoy para Sebastián Calvo a quien, el mes pasado, un jurado popular había declarado culpable del homicidio de su expareja, Natalí Rodríguez, en la localidad de Oriente.

La acusación, sostenida por el el fiscal Jorge Viego, solicitó 23 años de cárcel, mientras que la querellante Viviana Lozano, representante de la familia de la víctima, entendió que debía caberle el máximo de la escala para el delito, previsto en 25 años. 

En tanto que la defensa, a cargo del abogado Valentín Fernández, consideró que debían imponerle el mínimo de 8 años, tras valorar distintos atenuantes. 

De esa manera se realizó la audiencia de cesura y el próximo lunes al mediodía el juez Eduardo d'Empaire, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 3 y conductor del debate, fijará la condena para el hombre.

Con 11 de los 12 votos positivos, el jurado había considerado al hombre culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo con circunstancias extraordinarias de atenuación.

De esta manera Calvo evitó la condena a prisión perpetua, ya que la calificación determinada -una de las alternativas pedidas por el defensor Fernández- tiene una sanción en expectativa de entre 8 y 25 años de cárcel.

Tanto Viego como la abogada Lozano entendían que él había sido autor de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

Les arrebataron a su hija; no quieren perder a sus nietas

Esa figura contempla la pena de prisión perpetua, aunque en este sistema se requiere la unanimidad del jurado para imponerla. Por otra parte, la decisión del jurado no puede ser recurrida por la acusación.

Una mañana conmocionante

El asesinato se produjo la mañana del 15 de marzo de 2022, dentro de una vivienda en Mitre al 400 de esa población, donde el hombre estranguló a la mujer por compresión directa con sus manos.

A Natalí la mataron cuando tenía 30 años y dos hijas de 2 y 4.

Tras el hecho tomó a las hijas en común, que en ese momento tenían 2 y 4 años, y las llevó hasta la casa de su madre, le confesó que se había mandado "una macana" y se entregó a la Policía.

Decepcionada

Al finalizar el debate, la doctora Lozano, abogada de la familia de Natalí, consideró que el fallo "decepciona" y opinó que "como sociedad no estamos entendiendo todavía lo que es la violencia de género y un femicidio".

"Si no consideramos lo ocurrido como un femicidio, porque no había denuncias previas o porque todos los hechos que expusimos para ellos (por el jurado) no eran violencia, me parece que tenemos que revisar el conocimiento que tenemos sobre esa cuestión", agregó.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.