Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

El Premio Natty Petrosino fue para Dora Alicia Sensini

Fundadora, directora y presidenta del Centro Social Natán, recibió $ 1.000.000 para continuar con su labor solidaria.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

El Premio Natty Petrosino busca reconocer cada año a aquellas personas o iniciativas que se destaquen por su ayuda desinteresada a la comunidad, generando un impacto positivo en la ciudad de Bahía Blanca. En memoria de la bahiense, referente de la acción solidaria a lo largo de todo el país, la distinción fue creada por una ordenanza impulsada por el concejal Adrián Jouglard. 

En esta edición se premió a Dora Alicia Sensini, fundadora, directora y presidenta del Centro Social Natán, que hoy recibió $ 1.000.000 para utilizar en la actividad solidaria por la cual fue nominada y distinguida.

Fabiola Buosi, presidenta del Concejo Deliberante, destacó que "la ordenanza que impulsa este reconocimiento tiene que ver con que permanezca la labor de Natty, la labor solidaria en Bahía Blanca". 

Al igual que en la edición anterior, entre el 2 y el 15 de mayo, los bahienses tuvieron la posibilidad de postular a posibles ganadores del premio, presentándolos y fundamentando su nómina.

Este año, los vecinos presentaron 16 notas que postularon a Fabiana Lorena Fuentes, Stella Maris Correa, Ana Inés Zanconi, Dora Alicia Sensini, Dora Ring, Asociación Civil “Programa Lilian”, Sor Constanza Roldán Azorín, Alberto Rantucho, Griselda Gatica Garrido de Álvarez, Centro de rehabilitación, taller protegido y biblioteca popular especial Luis Braille, Banco de Pelucas Bahienses, Carlos Horacio Fernández y Natalia Fernández, Marita Campos, Silvia Rosalía Mitoire, Carlos Marcelo Peña y Dominga Torre de Iglesias.

"Redoblamos las postulaciones que tuvimos en la primera edición del premio, lo cual habla muy bien de que ya está instalado en la ciudad, de que va a tener permanencia y que, más allá de eso, hay muchas personas en condiciones de recibirlo", expresó Buosi.

"Nos enorgullece la tarea solidaria de todas las organizaciones, todas las instituciones y todas las personas que a diario trabajan y se comprometen con esa tarea social desinteresada", agregó.

Las palabras de bienvenida también estuvieron acompañadas por Zulema Governatori, quien acompañó a Petrosino en su misión y la definió como "un ser inconmensurable que nos conectó con la eternidad y nos hizo saber que había que trabajar acá, con los pies en la tierra y todos los días".

En su homenaje, se dirigió hacia los presentes y afirmó que "la tarea sigue con la ayuda de todos ustedes, de toda la ciudad y de todo el país. Seguimos trabajando para llegar a donde ella estuvo".

Por su parte, el intendente Héctor Gay felicitó a la galardonada, agradeciéndole en nombre de toda la comunidad de Bahía Blanca. Además, expresó su alegría por una nueva edición del reconocimiento: "Natty está en el corazón y en la comunidad de Bahía Blanca y esta es una forma de que perdure". 

"Hay muchísima gente que trabaja de forma solidaria en la ciudad. Lamentablemente, las crisis han hecho que sea más necesario que muchas entidades cubran las necesidades de aquellos lugares a donde el Estado no llega" señaló.

"Bahía Blanca es una ciudad que tiene un enorme potencial, pero también tiene muchas desigualdades que las crisis acentúan y es ahí donde surgen muchos héroes anónimos de todos los días", dijo. 

Y se dirigió a Sensini: "En tiempos complicados, en tiempos de grietas, en tiempos de demasiado individualismo, complejos por donde se los mire, personas como vos son imprescindibles. Es muy justo el reconocimiento y absolutamente merecido" concluyó. 

Al recibir la distinción, Dora Alicia Sensini recordó su comienzo en las actividades solidarias. "Hace 30 años dije 'señor, acá estoy, ¿qué tengo que hacer? y salí a caminar por distintos lugares", comenzó.

"Recuerdo que el primer barrio por donde caminé fue Spurr, llevando a aquellos que necesitaban alimentos, ropas. Y recorrí durante más de 10 años, golpeando puertas. Y un día dije 'Dios, dame algo, dame un lugar físico para trabajar de acuerdo a aquellos que lo necesiten. Y así fue como nació Natán 1 en 2003, en el Barrio Villa Nocito". 

Posteriormente narró lo que conllevó la fundación de Natán 2, focalizado en la atención a abuelos, y más tarde de Natán 3. "Siempre pensamos no solo en dar alimentos sino también en dar capacitación, enseñanza y a partir de eso nació Natán 3, donde trabajamos con capacitaciones, escuelas, secundario para adultos, deportes, manualidades y donde próximamente vamos a inaugurar la cooperativa textil", expresó Sensini.

"Siempre hemos defendido a Bahía Blanca, siempre hemos tratado de dar palabras positivas. Juntos podemos hacer muchas cosas y no limitarnos a decir solo lo que nos corresponde", cerró.