Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 05 de julio

En Bahía, parte de la UCR no votará candidatos a intendente

Aseguran que solo participarán de las PASO apoyando la lista que lleva a Gerardo Morales.

Fotos: Archivo La Nueva.

Referentes de la Unión Cívica Radical bahiense aseguraron hoy que no votarán a los precandidatos a intendente en las PASO del 13 de agosto próximo y que solo hacerlo en aquella relacionada con la presidencia.

La afirmación, que se llevó a cabo a través de un comunicado que lleva la firma de los principales referentes del centenario partido en nuestra ciudad, es consecuencia de la decisión tomada por la la cúpula nacional de Juntos por el Cambio de no permitir que la lista encabezada por Elisa Quartucci participe de las PASO dentro de esta alianza.

Por ello, indicaron que no votarán a ninguno de los otros precandidatos de la fuerza (Nidia Moirano y Andrés De Leo) y solo participarán con su voto en la categoría Presidente, donde el radical Gerardo Morales figura como postulante a vicepresidente de la Nación, acompañando al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Como ya denunciara en su momento la agrupación, se considera que el no permitir la participación de Quartucci y su lista fue lisa y llanamente una “proscripción” que provoca que “la ciudadanía bahiense se vea privada de poder elegir una opción política que represente oficialmente a la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad en las próximas elecciones PASO”.

Por esta razón, se explaya el comunicado, “en nombre de quienes integraron e impulsaron la lista que fuera proclamada por la Junta Electoral partidaria local (Grupo Bahía Blanca, Evolución, Corriente de Opinión Nacional, Bahienses con Morales, independientes)”, desde parte de la UCR bahiense se plantean dos puntos principales, a saber:

“La decisión de no participar en las elecciones primarias locales de Juntos por el Cambio, que quedará acotada a la disputa entre la Coalición Cívica y el PRO”, se explica.

Además, se expresa la necesidad de “apoyar la fórmula presidencial que integra el presidente de la UCR, Gerardo Morales”.

El comunicado tiene la firma, además de varios simpatizantes radicales, de concejales y exconcejales como Elisa Quartucci, Antonio Mollo, Aloma Sartor, Carlos Ocaña, Juan Pedro Tunessi, Oreste Retta, Raúl Vidal, Faunco Arnaudo, Roberto “Tucho” Ursino, José Luis Malet, Carlos Trejo, Alberto “Beto” Sangre, Griselda Domínguez, Mirta Olivera, Martín Cassous, Guillermo Sagasti y Nelda “Quita” Arancio.

A pocos días del cierre de las listas, y si bien se habían presentado los avales correspondientes, la lista local del radicalismo no había sido habilitada para participar de las PASO de agosto.

En ese momento, Quartucci había denunciado proscripción contra la UCR en Bahía Blanca, y había apuntado directamente contra la cúpula nacional de la Coalición Cívica y del entorno del precandidato a gobernador del larretismo, Diego Santilli, para bajar su lista.

"(Andrés) De Leo fue obviamente una de las personas involucradas", había dicho la exfuncionaria, señalando que la CC y un sector del Pro pretendían monopolizar la oferta local por el lado de Horacio Rodríguez Larreta, candidato que también encabezaba la boleta de la UCR.