Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Siguen los problemas con el gas: una semana sin clases en el Avanza

Continúan las refacciones tras las intoxicaciones por el mal funcionamiento de la calefacción en Vieytes 51. Ya se habilitó el gas en primaria y secundaria.

Con el antecedente de las diversas intoxicaciones que se produjeron la semana pasada en el edificio de Vieytes 51, los inconvenientes en las instalaciones de gas continúan y por esa razón en el Instituto Superior de Formación N° 3 Dr. Julio César Avanza no se dictarán clases presenciales hasta este viernes.

Según confirmó a La Nueva. la titular del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, la empresa Camuzzi ya habilitó el gas en la Escuela Primaria N° 2 "Gobernador Valentín Vergara" y la Escuela Secundaria N° 6 "Luis C. Caronti", que también funcionan en el edificio. 

Las tareas aun continúan en el Instituto Avanza, donde el pasado jueves por la noche dos alumnas se descompensaron y debieron ser hospitalizadas, en un hecho que fue atribuido al mal funcionamiento de un calefactor. 

Fuentes oficiales habían indicado que "en el ambiente hacía mucho calor" y que "revisamos la ventilación del calefactor y estaba lleno de excrementos de paloma".

Si bien en un primer momento se sospechaba que se trataba de cuadros provocados por monóxido de carbono, desde el establecimiento educativo informaron que las estudiantes, de 23 y 44 años, "dieron negativo ante la prueba" de ese gas realizada en el Hospital Municipal. 

Durante el episodio se había asistido también a otro alumno y a un docente, quienes no tuvieron necesidad de traslado.

Antes, el lunes 3 de julio, otras tres estudiantes de entre 13 y 15 años habían sido asistidas en un incidente similar en la secundaria N°6. Las menores de edad debieron recibir suministros de oxígeno por una intoxicación de monóxido de carbono en las aulas de Vieytes 51.

"Tengo la documentación que le entrega Camuzzi a los gasistas, donde habilitan el gas en el edificio. En primaria y secundaria el trabajo de la nueva obra de gas ya se completó. En el Instituto Avanza se está trabajando", dijo en ese marco Mishevitch. 

Intoxicaciones en Vieytes 51: la izquierda responsabiliza a Kicillof y Gay

El edificio de Vieytes 51 ha sido noticia en varias oportunidades por el deterioro en su infraestructura, que se puede visibilizar incluso desde la vereda: se encuentra rodeado de un cerco preventivo desde hace seis años debido al mal estado de sus fachadas. 

En los próximos meses se ejecutará la obra de reparación de los techos, la cual está a cargo de la empresa Probas, la única firma oferente en el llamado a licitación, cuya solicitud fue aprobada el 8 de junio por el Concejo Deliberante. 

La obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 227.538.374 y un plazo de ejecución de 150 días, es considerada clave por las autoridades provinciales para luego plantear la recuperación del frente, según se había indicado desde la Dirección General de Cultura y Educación de Escuelas bonaerenses y desde la propia comuna.