Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se viene una obra clave en el histórico edificio de la Escuela Nº 2

Mañana se abren los sobres de la licitación por la cual se efectuará el arreglo de la cubierta, que permitiría luego la puesta en valor de las fachadas.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Mañana se conocerán las ofertas para la reparación de los techos del histórico edificio que desde 1929 ocupa la escuela Nº 2 Gobernador Valentín Vergara, en calle Vieytes 51, el cual desde hace seis años se encuentra rodeado de un cerco preventivo debido al mal estado de sus fachadas.

La obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 227.538.374 y un plazo de ejecución de 150 días, es considerada clave por las autoridades provinciales para luego plantear la recuperación del frente. Así al menos se indicó desde la Dirección General de Cultura y Educación de Escuelas bonaerenses y desde el municipio.

Los trabajos

El edificio que hoy ocupan tres instituciones educativas está organizado en varios cuerpos, ubicado alrededor de patios internos. Cada uno posee cubierta de chapa a dos aguas sostenidas por cabreadas de hierro y correas de madera.

Sobre fines de la década del `70 en edificio fue ampliado en planta alta con nuevas aulas y grupos sanitarios, completando el claustro central con un espacio cubierto.

Esa intervención se resolvió con una estructura de hormigón armado integrada a la mampostería, respetando el estilo original del edificio. Las cubiertas de chapa galvanizada se hicieron con cabreadas de hierro y correas de madera “encajadas” en la mampostería y con las canaletas y desagües “embebidos” en los muros.

Esta resolución, sumada a las inadecuadas dimensiones de las canaletas y las fuertes pendientes de los techos, generó un mal funcionamiento de los desagües y una gran dificultad para su mantenimiento y, como consecuencia, un deterioro generalizado de muros y cielorrasos.

Algo más

El alcance de la obra a desarrollar tiene por objeto la renovación total de las cubiertas, sumando el edificio un total de 5.738 metros cuadrados

Como la obra se llevará adelante durante el período lectivo, la contratista deberá disponer de todos los medios de seguridad para proteger la integridad físicas de las personas y no podrá interferir con el normal funcionamiento del establecimiento.

En síntesis, el proyecto constituye la renovación total de las cubiertas y sus estructuras de soporte, quedando con pendiente hacia los patios, con canaletas y descargas pluviales expuestas, cerradas y de manera tal que facilite su mantenimiento.

También se incluye la extracción de los árboles ubicados en los patios, como así en los frentes. Por último, se procederá a renovar la instalación eléctrica y a recomponer los cielorrasos afectados.

Un detalle

“El edificio de la Escuela 2 jerarquiza a los habitantes de Bahía Blanca, fomentando en las generaciones más jóvenes el interés por preservar su patrimonio cultural”, señala el decreto de 1988 que lo declaró Monumento Histórico provincial.

Porque si preocupante es el estado edilicio, mucho más es la falta de atención por parte de la provincia en consonancia con tan destacada declaración. Durante décadas no hubo señal alguna sobre cómo resolver las necesidades del edificio para su normal desenvolvimiento y su adecuada modernización. Que lleve cinco años cercado es prueba contundente de esa actitud.

Esa situación preocupa a las autoridades municipales, encargadas de administrar el fondo educativo que gira la provincia.

Para el intendente Héctor Gay, la puesta en valor de las fachadas, excede ese recurso.

“Con el Fondo educativo hicimos nuevos sanitarios y colocamos un ascensor. Pero intervenir en la fachada supera nuestras posibilidades. Por eso venimos haciendo gestiones para que la provincia destine dinero extra, pero hasta ahora no ha habido nada en concreto. Una cosa es clara: si destinamos los recursos a reparar la fachada no podríamos hacer ningún otro trabajo en las escuelas de la ciudad”.

El valor de un edificio

La Escuela Nº 2 Gobernador Valentín Vergara es fundacional de la educación primaria en nuestra ciudad. Habilitada en 1857, en 1929 fue habilitado el actual edificio. De líneas neoclásicas, se destaca ese lenguaje en su acceso mientras que ornamentos y molduras se distribuyen en toda la fachada.

En 1998 el edificio fue declarado Monumento Histórico provincial, con lo cual el Instituto Cultural bonaerense debiera “Planificar, ejecutar y controlar su preservación, coordinando las acciones tendientes a tales fines y de resguardo para su defensa”.

Sin embargo la realidad indica que poco y nada se hace desde la provincia a la hora de contar con un programa que analice su estado y destine los fondos necesarios para su mantenimiento. Por el contrario, lo que surgen son trabas ya que toda modificación e intervención que se pretenda realizar debe ser consensuada con la provincia y es habitual que nunca haya una respuesta.

En la Escuela 2 hace décadas que la deficiente colocación de sus desagües generas severas afecciones a las instalaciones. Ser monumento histórico es por momentos claramente una carga antes que un beneficio.