Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Federación Petrolera logró un acuerdo que repercute directamente en Bahía

Del acuerdo celebrado la semana pasada se beneficiarán más de 500 trabajadores nucleados en el sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad.

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) firmó el cierre de la paritaria 2022-2023 e inició la de este año en la rama de refinerías, depósito y almacenaje con incrementos salariales que impactan directamente en nuestra ciudad.

Más de 500 trabajadores nucleados en el sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad, liderado por Gabriel Matarazzo (también secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical), se verán beneficiados con un aumento del 9,8% (retroactivo a abril 2022) de revisión para clausurar la paritaria del año pasado, que terminó siendo del 109% anual.

Simultáneamente, en la apertura las negociaciones para el tramo mayo 2023-mayo 2024, se acordó un 25% para el primer trimeste, dividido en 11% en junio y 14% en julio, con una revisión ya organizada para el 15 de agosto. 

“El acuerdo en líneas generales es bueno, pero en un proceso inflacionario como el actual termina siendo un paliativo”, resumió Matarazzo.

Esta negociación impacta directamente en nuestra ciudad en los trabajadores que se desempeñan en la refinería Doctor Ricardo Elicabe, a cargo de la empresa Trafigura, y también en los que desarrollan tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales. 

Por jurisdicción, abarca también a los trabajadores de la refinería Refi Pampa, ubicada en la ciudad pampeana de 25 de Mayo.

“Son más de 500 afiliados a nuestro gremio y más de 6.000 a nivel nacional”, apuntó Matarazzo.

Tras el acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo, tanto la parte gremial como la empresaria, solicitaron que las sumas referidas queden exentas del impuesto a las ganancias, en el marco de la ley 26.176.

“Lamentablemente la mayoría de estas paritarias se las termina llevando el maldito impuesto a las ganancias, que ningún gobierno se ha dedicado en serio a resolverlo”, opinó el gremialista bahiense. 

Y añadió: “Estamos hablando de trabajadores que realizan turnos rotativos, con muchísimas responsabilidades de seguridad por las labores que realizan y los materiales que manejan, lo que requiere un alto grado de capacitación. Pero tristemente eso no se tiene en cuenta a la hora de deducir ese impuesto”.

Matarazzo reconoció que la exención a ese impuesto es uno de los requerimientos que realizan los afiliados en las asambleas pertinentes.

“Este acuerdo fue presentado en asambleas y fue muy bien recepcionado, pero los trabajadores siguen reclamando esta cuestión de Ganancias, que nosotros aún no pudimos resolver pese a los constantes pedidos que efectuamos”.

Desde la Federación se explicó que los incrementos se aplicarán sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales previstos en los artículos 28, 33, 35, 36, 37, 37bis del Convenio Colectivo de Trabajo N° 449/06.

“La cuestión inflacionaria nos obliga a dividir la paritaria en varios tramos. Por eso, ya se pactó que el 15 de agosto haremos una revisión de este acuerdo y definiremos los porcentajes de incremento para el siguiente trimestre”, cerró Matarazzo.

Acuerdo también con los yacimientos

Cabe recordar que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles ya había acordado un 25% de incremento salarial en el primer trimestre del año para la rama de Yacimientos.

El convenio contempla un 11 por ciento en los haberes de mayo, 12 por ciento con el sueldo de junio y 2 por ciento con los salarios de junio, mes en que habrá una revisión.

En este caso, la paritaria 2022-2023 se cerró en torno al 104%.