Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Milei crece y los referentes regionales organizan una cumbre

La Libertad Avanza sube en los sondeos de opinión y en distritos como Bahía trabajan para darle mayor volumen a la propuesta, mientras intentan definir un candidato. Además, los acercamientos de Gay con Patricia Bullrich. Y el pase de Caspe al susbiellismo.

Desde la izquierda, Juan Obiol, Carlos Kikuchi (armador nacional de Milei) y Carlos Alonso, entre otros libertarios bahienses, en un reciente encuentro en Benavídez. (Foto: Twitter)

Para el próximo 25 de mayo, jueves feriado, se está organizando una reunión en Bahía Blanca con todos los referentes de la Sexta Sección de la Libertad Avanza (LLA), encuentro que servirá de preludio a una probable visita de Javier Milei en junio. De acuerdo con la expectativa de los armadores regionales, lo haría antes del cierre de listas previsto para el sábado 24 del mes que viene.

El mileísmo seccional tiene alguna certezas y varias dudas. Entre las primeras, Juan Francisco Obiol mantiene la coordinación del sudoeste bonaerense, en comunicación permanente con el encargado de la construcción partidaria de toda la Provincia, Sebastián Pareja.

A su vez, dirigentes como Carlos Alonso en Bahía, Pablo "Papu" Gómez en Punta Alta, Raúl Agotegaray en Coronel Suárez y Gustavo Moller en Tres Arroyos siguen siendo referentes en los principales distritos de la zona. No obstante, aún no está definido quiénes encabezarán las listas en la pelea por las intendencias.

En el caso bahiense, y prácticamente en cualquier lado, está claro que es casi imposible encontrar una figura que pueda tener votos por encima del sello. Es decir, la locomotora es Milei y quien lo acompañe a nivel local tendrá el desafío de no deslucir y conservar todos o la gran mayoría de los sufragios que reciba el tramo presidencial de la lista sábana.

En este momento hay conversaciones con diferentes personas para interesarlas en la competencia por la jefatura comunal, las cuales no necesariamente hoy están en la estructura de LLA, cuya conformación local y regional fue detallada recientemente por esta columna. Los nombres de los apuntados están guardados bajo siete llaves, aunque se sabe que buscan gente que reúna al menos una de estas características o las dos: que sea alguien fácilmente reconocible por los bahienses, un "famoso", y/o que sea capaz de sostener los ejes centrales del discurso de Milei sin patinar.

¿La presentación oficial será el 25 de mayo? "No es absolutamente seguro. Ojalá esté definido", contestan desde las muy altas esferas del partido.

El actual escenario para el mileísmo requiere cada vez más compromiso. Si las encuestas no están descarriladas, el crecimiento del economista en Bahía sigue siendo sostenido, al punto que algunos sondeos lo ponen como líder en intención de voto en términos individuales. Para que se entienda: si se suman las opciones de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre ambos tienen mejores números que La Libertad Avanza, pero en el uno a uno el candidato libertario rankea muy alto.

Es más, una encuesta de la consultora Isonomía difundida ayer desde otra vereda, el larretismo, que posiciona muy bien en imagen al jefe de Gobierno porteño, muestra que esa capacidad individual del economista sería trasladable a toda la Provincia.

Esto quiere decir que si Milei realiza una buena elección en las PASO a nivel nacional y aparece competitivo para disputar en octubre un lugar en el ballottage (léase, que no queda tercero en agosto muy detrás de Juntos y el Frente de Todos), su marca podría evitar la fuga del "voto útil" de cara a las generales y ser una alternativa real no solo para la Casa Rosada sino también, por arrastre, en diferentes municipios.

Mirando desde Bahía, hoy parece muy difícil que terminen peleando la intendencia, pero ya nadie se anima a descartar nada. Por lo pronto, no es descabellado que disputen el segundo lugar para quedarse con tres o hasta cuatro bancas del Concejo Deliberante. Para llegar a tres, necesitan entre 17 y 24 % de los votos; para ir por cuatro, estar por encima del 25 %.

Y no hay que dejar de mirar la boleta seccional. Este año hay seis bancas de senadores provinciales en juego por la Sexta. Si ese tramo de la boleta, que tampoco se sabe quién encabezará, logra alcanzar la línea del 16,66 %, los libertarios se asegurarán un escaño en la Legislatura. Es más, por el sistema de cocientes, podrían ilusionarse con una silla más en la Cámara Alta de la Provincia a medida que ese número se acerque al 20 % o lo supere.

A los armadores bonaerenses que recorren la región los sorprendió en el último tiempo que se les acerca gente para sumarse a las filas de La Libertad Avanza hasta en distritos como Pellegrini o Tres Lomas. Electoralmente son sitios muy pequeños, pero analizan estas adhesiones a un espacio diferente de la puja tradicional PJ-UCR como síntoma del impacto de Milei en cada rincón de la Provincia. Con una nota de color: el designado coordinador treslomense se llama Carlos Saúl Funes. Casi un homenaje para el líder libertario, menemista confeso.

Volviendo a los números de Bahía, aun si este espacio obtuviera resultados más negativos, hoy todo indica que los mileístas llegarán al Concejo, debido a que para obtener una banca se requiere un 8,33 % de los votos, una meta que a esta altura pocos dudan que conseguirán.

Si eso efectivamente sucede, los libertarios sumarán voces en Sarmiento 12, iguales o más filosas que las de Valeria Rodríguez y Martín Barrionuevo, los dos ediles que entraron en 2021 acompañando a José Luis Espert.

Ricardo Bussi y Javier Milei.

En un año de múltiples elecciones desdobladas en las provincias, hasta ahora a los representantes de LLA no les fue muy bien y hay quienes interpretan esos resultados como una señal de debilidad de Milei.

Un caso paradigmático se dio en La Rioja, donde su candidato a gobernador Martín Menem obtuvo el pasado domingo un 15,5 % de los votos y desde Juntos por el Cambio aprovecharon para levantar la bandera de que Milei es funcional al kirchnerismo, ya que el peronista Ricardo Quintela consiguió su reelección con 50,6 % y el postulante de Juntos, Felipe Alvarez, logró el 31,8 %. La lógica que plantea Cambiemos es que La Libertad Avanza divide inútilmente a la oposición, ya que la suma de Alvarez y Menem da 47,3 %, con lo cual un trabajo coordinado podría haber aspirado a desbancar al oficialismo riojano.

Y este domingo iba a haber otra parada fuerte porque el economista hizo campaña activa por Ricardo Bussi en Tucumán, donde el peronismo es favorito, pero la Corte Suprema suspendió la elección para definir si Juan Manzur está habilitado a competir. Habrá que esperar.

La gran pregunta es hasta dónde se puede nacionalizar el análisis de las elecciones provinciales, muchas de las cuales se separaron del calendario nacional porque los oficialismos del PJ no quieren tener pegadas en la boleta a las baqueteadas figuras presidenciables del FdT. Incluso, el mismísimo Axel Kicillof no descarta la idea de separar las elecciones generales de la PBA respecto de la nacional.

Una manera de analizar los resultados obtenidos hasta aquí por LLA en provincias como La Rioja o Neuquén es que los seguidores del libertario son muy ruidosos pero no tan numerosos. La otra, que el mileísmo será fuerte cuando esté Milei en la boleta y no por mero carácter transitivo.

Hasta las primarias del 13 de agosto será imposible despejar esta incógnita.

Héctor Gay y Joaquín de la Torre.

Por su lado, en Juntos por el Cambio se esperan reuniones importantes esta semana. El intendente Héctor Gay se encuentra en Buenos Aires y uno de los puntos de su agenda es concretar un mano a mano con Patricia Bullrich, la presidenciable del Pro que aún no manifestó si apoya la presentación de una candidatura única en Bahía diseñada por la cúpula municipal, lo cual le daría la postulación sin competencia interna a la senadora Nidia Moirano.

Rodriguez Larreta, un mes atrás, dio su visto bueno a la llamada "V" (dos precandidatos arriba y uno solo abajo), aunque hoy habrá un nuevo encuentro del alcalde de CABA con la mesa provincial del Pro, integrada por varios jefes comunales amarillos incluido Gay, para seguir tejiendo los armados preelectorales. ¿Mantendrá su palabra respecto de lo que dijo en Bahía sobre las candidaturas únicas? En algunos pasillos dicen que lo pensó de nuevo... y dejan abierta la respuesta. Rumores nunca faltan, claro.

Sí es un hecho que el lunes el intendente se anticipó a hablar telefónicamente con Bullrich y, para seguir afinando la relación entre el comando bahiense y esa línea interna del partido, ayer mantuvo una charla con el senador Joaquín de la Torre, uno de los tres preseleccionados por la exministra para competir por la Gobernación alineado con ella. El contenido de ambos diálogos es hermético, aunque a Gay se lo notó satisfecho. "Están bien encaminadas las charlas", le dijo anoche a La Nueva.

De todos modos, los más experimentados de ese grupo político piden prudencia y dan a entender que hasta que la mesa nacional de Juntos no defina las reglas de competencia interna y se elabore un documento final con las pautas para las postulaciones, todo lo que se diga hoy se puede modificar mañana.

A este ritmo, quizás las definiciones últimas se estiren hasta junio y, quién sabe, al filo del deadline el día 24. La razón de la dilatación es simple: no hay un líder indiscutible que ordene sino muchos que quieren ser.

Finalmente, en una mirada por el Frente de Todos, en la redes de Federico Susbielles apareció un posteo lleno de picardía. Más allá de que se trata de una de sus habituales recorridas por la ciudad con críticas al Municipio, en este caso asoma detrás suyo el exfuncionario de Cambiemos, Ignacio "Pancho" Caspe, quien de esta manera oficializa su pase a las filas del presidente del Puerto.

Durante sus años en la Subsecretaría de Políticas Sociales y en la Delegación Noroeste, Caspe fue la cara y la voz del gobierno de Gay en el sector sur de Bahía, el de mayores niveles de pobreza. Era uno de los pocos amarillos que conocía los barrios, las calles y los apellidos de cada vecino, a la vez que se había convertido en uno de los muy pocos funcionarios que la gente de esas zonas reconocía.

Es difícil saber hasta qué punto su presencia podrá torcer votos en favor del candidato peronista, aunque el esfuerzo lo va a hacer. Se podría presumir que "Pancho" intentará colaborar con la estrategia del corte de boleta, explicando que no hace falta votar a los postulantes nacionales del FdT (a los que siempre cuestionó) pero que es conveniente respaldar al referente de esa fuerza en Bahía. Conocedor de virtudes y defectos del actual gobierno municipal, es de esperar que sepa utilizar ese capital en favor del proyecto susbiellista.

Pero hay un detalle más en esa imagen. Se habla específicamente de "falta de gestión y atención" en Vista Alegre. Se trata, puntualmente, del barrio de pertenencia del actual delegado en Noroeste y otrora brazo derecho de Caspe, Patricio Pañepi. A Caspe nunca le gustó que, tras su salida, Pañepi (otro gran conocedor y notable trabajador de toda la franja sur) acepte ese puesto y, desde entonces, la estrecha relación entre ambos se resintió.

Intencional o no, que esta aparición se produzca en un lugar tan caro para el actual funcionario de Juntos suena a mojada de oreja.

Ahora, no quedan dudas, competirán abiertamente por el predominio en el territorio. Con un aditamento, Pañepi trabaja en coordinación con Francisco Rivera, referente local del grupo de inserción barrial del Pro, La Popular, e hijo de la anterior jefa política de Caspe. Nada menos que Nidia Moirano.