Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Kicillof no descarta desdoblar la elección general en la Provincia

"Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la general, todavía tenemos que determinar la fecha", señaló el gobernador.

Foto: Télam

El gobernador Axel Kicillof reconoció que existe la chance de desdoblar la elección de octubre en la provincia de Buenos Aires, según consignó hoy el portal de noticias La Política Online y corroboró La Nueva. con fuentes cercanas al mandatario.

"Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablando con todos los sectores", señaló ayer en diálogo con la prensa.

El sábado 15 de abril, Kicillof publicó el decreto por el cual convocó a elecciones primarias en la Provincia para el 13 de agosto, en paralelo con la elección nacional. No obstante, no estableció la fecha de las elecciones generales como sí lo había hecho en 2021 e hicieron los gobernadores que lo antecedieron, según consigna LPO.

El artículo 114 de la ley Electoral bonaerense establece que la convocatoria a la elección general deberá realizarse con al menos 90 días de anticipación. Y agrega que la jornada electoral deberá llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que termine su mandato.

Estos plazos obligan a Kicillof a convocar a la elección general antes de las PASO de agosto. Es decir que los armadores del Frente de Todos no podrán definir si desdoblan o no en función de los resultados de ese comicio.

Un dato clave para tomar esa decisión es saber qué hará Cristina Kirchner, si integra o no la lista del Frente de Todos ya sea como candidata a presidenta, vice o senadora nacional. Si está en la boleta, difícilmente haya desdoblamiento porque su figura suma votos para todos, en especial en el Conurbano. Si CFK queda afuera, la opción cobrará mayor fuerza ya que el peronismo podría concentrar más energías en retener la Provincia sin preocuparse por el probable lastre del candidato presidencial de un gobierno en crisis.

El plazo máximo para la definición de la candidatura de Cristina será el 24 de junio, día del cierre de listas.

El proceso electoral bonaerense está regido por dos leyes: la ley electoral (5.109) y la ley de primarias bonaerense (14.086). Esta última incluye la famosa "cláusula Néstor Kirchner", que establece que la primaria bonaerense se debe realizar el mismo día que la elección nacional.

De este modo, la PASO provincial está atada a la nacional y, para desengancharla, es necesario modificar la ley en la Legislatura, donde el peronismo no cuenta con mayoría propia.

En cuanto a la ley electoral, sostiene que el Ejecutivo provincial "podrá" convocar a elecciones para gobernador "simultáneamente con la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación". Esto quiere decir que la ley permite, pero no impone, la simultaneidad de votación con la Nación.