Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Entra en vigencia el último aumento para los trabajadores de UOCRA

Se trata del 5% que se adicionará este mes y que permitirá alcanzar el 105% cuando cobren en abril. En las próximas semanas comenzarán las negociaciones para 2023-2024.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Los trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) recibirán este mes el último porcentaje de aumento correspondiente a la paritaria 2022-2023.

Tras la revisión paritaria realizada con los representantes de las cámaras empresarias, en marzo los salarios subirán un 5% que se verán efectivizados en abril.

Según lo negociado en su momento entre el gremio que conduce Gerardo Martínez y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) este incremento salarial que se incorpora es el que faltaba para llegar al 105% anual que se había acordado. 

De este modo, una vez que se liquide todo el porcentaje se dará paso a las subas anuales previstas para este año.

Cabe recordar que los obreros alcanzados son los que están registrados en los convenios colectivos de trabajo 76/75 y 577/10. 

“Los valores aquí establecidos, absorben y/o compensan hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuros aumentos o iguales conceptos desde setiembre de 2022”, detalló el texto aprobado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

De este modo, en nuestra ciudad y la juridiscción de UOCRA Bahía Blanca, un oficial especializado cobrará 863 pesos por hora de trabajo; un Oficial recibirá 735; un Medio Oficial, 678 y un ayudante, 622. A su vez, el sueldo de un sereno será de 112.886 pesos.

A fines de este mes será el turno de negociar la paritaria 2023-2024 para la UOCRA, que conduce Gerardo Martínez. 

En 2022 cerró con una paritaria del 105%, pero con la última cuota de incremento que se aplica recién este mes.

La premisa, al igual que otros gremios, también radica en empatarle a la inflación, por lo que aún no se maneja un porcentaje concreto para solicitar.

En ese sentido, dependerá del número de febrero y de lo que se palpite para marzo.

Pero Martínez suele repetir la prédica de la CGT de que en las paritarias no aceptan techos, aunque a veces lo hagan, y de que los salarios no causan la inflación sino que son su víctima. 

“Nuestra preocupación pasa por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer tanto los trabajadores como la dirigencia gremial. Esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición”, dijo Martínez hace unos días atrás. 

El incremento beneficia a alrededor de 430.000 trabajadores registrados bajo el convenio colectivo de trabajo (CCT) 76/75 y 2022/10 de todo territorio nacional.

“No es fácil negociar en este contexto inflacionario, por lo que es importante no perder poder adquisitivo. Ese es el objetivo que tenemos como gremio”, señaló Carlos Boer, secretario general de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Precisamente, la delegación local de la UOCRA tiene alrededor de 6.000 afiliados que se verán beneficiados por esta negociación sellada en diciembre pasado.