Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Se lanzó Larreta, pero en Bahía nadie salió a respaldar el #Hora2023

La semana pasada, con el lanzamiento del Diego Santilli en la Provincia, la cúpula amarilla de nuestra ciudad sí había tomado posición en la interna.

Gay, Larreta, Moirano y Santilli. (Archivo La Nueva.)

La interna nacional de Juntos está cada día más caliente. En especial, dentro del Pro, donde aparecen las principales figuras para competir por la Presidencia como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, a los que últimamemente se sumó María Eugenia Vidal, mientras se mantiene la incógnita de qué hará Mauricio Macri.

Por lo pronto, ayer Larreta inició su campaña de lanzamiento, con el hashtag en redes #Hora2023, que permitió ver el respaldo de distintos dirigentes nacionales, entre ellos uno de sus hombres más cercanos, el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli.

Si bien el último paso del jefe de Gobierno porteño para formalizar su candidatura presidencial lo dará hoy, hubo una diferencia entre este lanzamiento y el de la semana pasada de Santilli. En esa oportunidad toda la primera línea del Pro de Bahía Blanca salió a respaldar al "Colo", en el marco de una interna provincial también muy movida ya que el partido amarillo tiene cuatro aspirantes más, la mayoría identificados con Bullrich (Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y Cristian Ritondo).

En aquel caso, el intendente Héctor Gay, la senadora provincial y probable candidata a la sucesión Nidia Moirano, el exdiputado y principal armador del espacio, Santiago Nardelli; los secretarios municipales Pablo Romera y Tomás Marisco; la titular del Concejo Deliberante, Fabiola Buosi; y el presidente de la bancada de Juntos, Adrián Jouglard, tomaron partido por Santilli en la puja bonaerense.

En un razonamiento lineal podría haberse interpretado que se trató de una adhesión de la cúpula del Pro local a la línea larretista. Sin embargo, el silencio de estas horas en torno a #Hora2023 demuestra que a nivel nacional no están cerradas las negociaciones.

Por lo pronto, la bajada de línea respecto de la disputa nacional es mantener la equidistancia, al menos hasta que se concrete una serie de reuniones con cada uno de los presidenciables en las próximas semanas.

Eso podría derivar en el encolumnamiento con algunos de los postulantes o, en el escenario más deseado por el oficialismo bahiense, en una definición de la mesa nacional de Juntos para que en los distritos bonaerenses donde son gobierno no haya PASO, con lo cual habría un solo candidato a intendente en la coalición definido por el actual jefe comunal. Es decir, la única lista local estaría encabezada seguramente por Moirano y, en caso de primarias presidenciales, acompañaría a todas las boletas de la alianza.

De todos modos, la interna nacional está más feroz que nunca. Ayer temprano había trascendido que Larreta realizaría su prelanzamiento y, poco antes de que lo haga, la exgobernadora se adelantó con un posteo en redes donde se la ve con Mauricio Macri y un grupo de jóvenes, bajo un cartel que reza "Vidal presidenta".

Su mensaje, vale aclarar, tampoco tuvo repercusiones a nivel local.

A su vez, los radicales insisten en que trabajarán para competir en las primarias para presidente, gobernador e intendentes, y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció días atrás que se suma a la carrera presidencial. No obstante, ayer respaldó en redes el lanzamiento de Larreta, con el cual mantiene un acuerdo político muy sólido, por lo que no habría que descartar que se baje de la competencia y apoye al flamante candidato.

El año electoral sigue tomando temperatura.