Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La canasta escolar en Bahía viene con algunas sorpresas

Fuerte aumento en los precios de los útiles escolares y falta de stock y variedad.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

A pocos días del inicio de clases, los padres comienzan a equipar a sus hijos para volver a la escuela.

Pero se van a encontrar con un par de sorpresas. En varias librerías de nuestra ciudad admitieron faltantes de productos por el hecho de que muchos son importados y también que hubo notorios aumentos en la gran mayoría de los artículos tradicionales.

“La venta no viene sencilla. Los productos aumentaron muchísimo si se comparan con el año pasado. Y otro problema es que no hay mucha variedad, porque muchos artículos son importados”, dijo Marisa, la encargada de un tradicional local de nuestra ciudad.

De acuerdo a una recorrida realizada en distintas librerías bahienses, para llenar la mochila con un kit de útiles escolares clásicos, sin contar libros específicos y la indumentaria, se necesitan poco más de 10.000 pesos.

En 2022, ese mismo listado costaba alrededor de $4.470, lo que conlleva un aumento interanual del 135%. 

Este combo incluye una mochila escolar básica, una caja de 12 lápices largos de colores, una caja de 10 marcadores escolares, una caja de 12 crayones de color, un adhesivo de 30 ml, una tijera de 12 cm, un sacapuntas de metal, un repuesto de 8 hojas para dibujo N.° 5 y uno de 6 hojas para dibujo a color N° 5, una regla de acrílico de 20 cm, 2 paquetes de papel glacé, dos lápices negros, dos gomas de borrar, 12 rótulos autoadhesivos, un cuaderno tapa flexible de 48 hojas rayadas, dos cuadernos tapa flexible de 24 hojas rayadas y un cuaderno de 42 hojas forrado.

En el caso de que se utilice guardapolvo, comprar uno nuevo tiene un valor cercano a los 7.000 pesos, contra los 3.000 del año pasado.

Si se opta por renovar la mochila y/o la cartuchera, existen modelos para todos los bolsillos y colores.

Por ejemplo, una mochila de 16 a 20 litros va de los 4.000 pesos a los 24.000. Obviamente, las de carrito cuestan un poco más y pueden llegar hasta los 50 mil.

En cuanto a las cartucheras, una clásica con cierre oscila entre $1.890 a $3.290 y, una de dos pisos, entre $2.990 y $9.800.

Entonces, para acceder al pack de un guardapolvo, una mochila básica y el listado de los 21 útiles, se necesitan alrededor de 17 mil pesos, contra los 8.000 que costaba el año pasado.

Puede ser clave contar con una buena computadora o celular, junto con accesorios que simplifiquen estudiar y hacer las tareas. En este sentido, hacerse de un kit tecnológico desde cero tiene un valor de alrededor de 120 mil pesos versus los 58 mil que costaba el año pasado, lo que marca un 107% de aumento interanual.

Este contiene una impresora que cuesta desde $27.499; una notebook que arranca en $84.999; unos auriculares con micrófono integrado, que se puede conseguir por un valor de $4.199; y, por último, pero no por eso menos importante, el servicio de conexión a internet que como económico, vale $2.899.

Si en vez de una notebook se opta por comprar un teléfono inteligente 4G, y se decide no adquirir una impresora, el valor del kit desciende a $75.000.

De todos modos, la Secretaría de Comercio publicó hace pocos días atrás una lista de más de 300 productos de la canasta escolar que estará disponible en supermercados y librerías adheridas hasta el próximo 31 de marzo.

El acuerdo forma parte del programa Precios Justos y se firmó con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).