Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

El balance de Acrogliano: "A veces sentimos la diferencia de color político con la Provincia"

El secretario de Salud saliente dijo también que "ha sido una gestión compleja, con una pandemia, y el saldo es positivo".

Fotos: archivo-La Nueva.

El secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, contó esta mañana que "a veces sentimos la diferencia de color político con la Provincia" al hacer un balance de su gestión, cuyo punto final se pondrá el venidero domingo con el cambio de mando y la asunción de Federico Susbielles y equipo en la comuna.

"Hace tres años que pedimos una ambulancia; hay ambulancias por todos lados y Bahía Blanca no recibió. Eso no significa que no hayamos podido brindar el servicio, pero bueno, es parte de la autocrítica. Creo que la salud tiene que ser transversal realmente y no responder a colores políticos sino a políticas públicas", amplió.

En diálogo con Panorama, por LU2, el médico dijo también que "ha sido una gestión compleja, en el marco de la pandemia, pero por suerte creo que hemos podido transitarla".

"Nos dejó conceptos y aprendizajes importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con el trabajo integrado. Además, la pandemia no la podríamos haber sobrepasado si no teníamos la colaboración de los vecinos. Y valoro terriblemente el trabajo de los equipos de salud, no solo del nivel hospitalario, sino también del primer nivel de atención. El saldo es positivo", mencionó.

A propósito, aseguró que "hoy tenemos una secretaría de Salud fortalecida, con fuerte impronta en la prevención y en la promoción".

"Obviamente queda mucho para hacer —continuó—. Ya hemos tenido contacto con quienes nos van a suceder, que son compañeros de trabajo".

En ese sentido, comunicó que "la línea conceptual la compartimos, posiblemente lo que se modifique sea la impronta particular de cada uno y los modos de actuar, pero el objetivo final es el mismo".

Acrogliano subrayó que lo anteriormente mencionado también se refiere a la polémica generada en torno al cierre de las salas médicas.

Palomo: "Es una antinomia falsa unidades sanitarias versus centros de salud"

"Insisto que en líneas generales, conceptualmente coincidimos. Se está construyendo un Centro de Salud en Harding Green y en Pampa Central hay otro próximo a inaugurarse. El esquema es tratar de brindar atención de calidad más próximo al domicilio de las personas", señaló.

"Se ha mejorado muchísimo la asistencia. Nosotros hemos incrementado casi un 40 por ciento la consulta y la gente no tiene mayores quejas salvo alguna que otra Sociedad de Fomento que cree que se las van a cerrar", agregó.

Finalmente, el médico dijo que "con el diario del lunes, esperemos que no vuelva otra pandemia porque tenemos que estar preparados para ese tipo de cuestiones".

"El miércoles pasado hicimos el cierre con los directores de los hospitales y un poco hablábamos de eso, de qué nos dejó la pandemia. La pandemia nos dejó que tendríamos que haber trabajado más coordinadamente entre los hospitales y por ahí hubiésemos querido mayor apoyo del que tuvimos, pero en líneas generales se sobrepasó", repsondió.

"El sistema de salud es muy informal, hay que darle más institucionalidad para que independientemente de los actores siga funcionando adecuadamente", completó.