Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Catalina Turienzo cierra el mejor año de su vida con el Mundial Juvenil de vela

La bahiense afrontará en Búzios, Brasil, la última competencia de la temporada que la catapultó a los próximos Juegos Olímpicos.

Fotos: archivo-La Nueva.

Desde este lunes y hasta el viernes se llevará a cabo en las playas de Búzios, Brasil, el 52º Mundial Juvenil de Vela y habrá participación bahiense. El evento será organizado por la Federación Brasileña de Vela y el Búzios Vela Clube.

La joven Catalina Turienzo será la representante nacional en la categoría Fórmula Kite, la misma que la vio en noviembre último en el podio de los Juegos Panamericanos con clasificación incluida a París 2024.

"El plan es seguir el circuito mundial para estar en sintonía con la flota"

La Colo, que nació el 29 de mayo de 2006, se medirá con otras diez regatistas: Ana Belén Ashida Murillo (México), Derin Atakan (Turquía), Dominika Braunova (Rep. Checa), Eider Berakoetxea Alba (España), Ella Geiger (Gran Bretaña), Marie Prevot (Colombia), Marija Dolenc (Croacia), Mika Kafri (Israel), Soufeiya Li (China) y Tylia Louber (Francia).

A Atakan, Geiger y Dolen las enfrentó el año pasado, cuando fue cuarta en el Mundial de La Haya (Países Bajos). Mientras que con ellas tres y Prevot compitió en Mussanah 2021 (Oman), cuando Cata ocupó la octava posición.

En principio, vale resaltar que la única que se ubica por encima de Cata (32°) en el ranking absoluto es la turca Atakan, que se encuentra 31°.

En total, serán 13 los regatistas argentinos en competencia en el Atlántico Sur, en diferentes clases. A saber:

- Chiara Ferretti y Joaquín Reutemann (windsurf).
- Isabel Busch y Ramón Frene (Ilca 6)
- Juana Rother y Victoria Vanney (29er femenino)
- Benjamín Rodríguez y Calixo Varela (29er masculino y mixto)
- Federico Warburg y Delfina Perry (Nacra 15)
- Lola Kakias y Malena Carmuega (420)
- Catalina Turienzo (Fórmula Kite)

Esta será la segunda vez que la turística ciudad brasileña acoja el Mundial, tras la edición de 2009.

La localidad cuenta con 23 playas dentro de una tranquila bahía natural en forma de herradura con condiciones ideales para la navegación, cortesía de los vientos de noreste a este y entre 10 y 18 nudos.

El Campeonato Mundial de Vela Juvenil se celebró por primera vez en Angelholm (Suecia) en 1971, donde 16 naciones compitieron por los títulos inaugurales en los botes de dos personas, 420 y Flipper. A medida que la regata fue evolucionando, se añadieron más clases para reunir a los mejores jóvenes talentos de la vela de todo el mundo.