Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 27 de mayo

Polémico: el fallo de Suris, según el tribunal, "brinda paz social"

El juez Ernesto Sebastián consideró que la sentencia marca "un hito" en la Justicia de Bahía. Ninguno de la organización condenada, en principio, está en prisión.

Una de las tantas jornadas telemáticas del juicio a Suris.

Después de más de 10 años de un tortuoso proceso judicial, que incluyó un juicio anulado y múltiples contratiempos, la Justicia finalmente condenó a Juan Ignacio Suris y a otros 8 miembros de una organización que se dedicaría al tráfico de drogas, pero ninguno está en prisión.

Si bien es cierto que parte de la investigación la pasaron entre rejas, y que en el caso del cabecilla resta la resolución por la causa de asociación ilícita fiscal (facturas truchas), lo cierto es que se acordó en casi todos los casos el mínimo de la pena prevista.

A Suris, por caso, se le impusieron el piso de la escala legal: 6 años por el delito de tráfico de estupefacientes para comercializar. El máximo es 20 años.

Sin embargo, para el juez Ernesto Pedro Sebastián, este fallo "marca un hito en la justicia de Bahía Blanca".

Banda de Suris: condenan a 7 personas por venta de drogas

Esa llamativa conclusión surge en un apartado del fallo -de 109 fojas- bajo el subtítulo Recapitulación.

El juez Sebastián remarcó que la sentencia pone fin a "un extenso capítulo" de juzgamiento a todos los integrantes de la organización delictiva dedicada a la narcocriminalidad y que también incluyó el accionar de personal policial corrupto, con la condena a tres policías que encubrieron a la banda.

"Este fallo finalmente nos brinda la ansiada paz social después de años de intensa investigación, con más de 2000 horas de escuchas telefónicas, 36 cuerpos de expedientes y un considerable número de allanamientos, detenciones y secuestros de bienes", resaltó Sebastián.

Y consideró que se logró que aquellos que participaron en actividades delictivas durante los años 2011/13 "rindan cuentas por sus acciones ante la sociedad y el sistema legal".

"Estoy arrepentido"

En el final de la audiencia, Suris tuvo la oportunidad de decir algunas palabras finales.

"Reconozco que hice algunas cosas por fuera de la ley, pero estoy arrepentido y quiero dejarle un buen ejemplo a mi familia. Sufrí mucho el proceso penal", afirmó.