Condena sin cárcel a 3 policías acusados de proteger a Suris
El tribunal federal bahiense, tras juicio abreviado, les impuso 3 años de prisión en suspenso a Rosamel Dodero, Alberto González y José Luis Galarza.
Un grupo de policías acusado de brindarle protección a la supuesta banda de narcotráficantes liderada por Juan Ignacio Suris fueron condenados, aunque ninguno irá a prisión.
Se trata de los agentes -ya desafectados de la fuerza- Rosamel Alberto Dodero (58), Alberto Luis González (52) y José Luis Galarza (47), quienes recibieron 3 años de prisión de ejecución condicional.
Al fallo, que fue firmado por el juez José Fabián Asís, se llegó por acuerdo de juicio abreviado entre las partes, conformadas por el fiscal Gabriel González Da Silva y los defensores Gisella Malvestitti (González), Juan Ignacio Vitalini (Galarza) y Leonardo Gómez Talamoni (Dodero).
También había llegado a juicio el policía Javier Urbano, quien no logró acuerdo de abreviado, con lo cual su situación se resolverá en juicio oral tradicional.
Además de la pena en suspenso, los tres recibieron 10 años de inhabilitación para ejercer cargos, empleos o profesiones públicas, por los delitos de asociación ilícita en concurso con violación de los deberes de los funcionarios públicos
A su vez, tendrán que realizar durante 2 años y medio tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público y, como reglas de conducta, fijar domicilio, someterse al control del Patronato de Libertados y abstenerse de consumir alcohol o drogas.
Hechos probados
Para la Justicia quedó legalmente probado que los policías, durante 2013, conformaron una asociación delictiva con el rol de blindar a una agrupación dedicada al tráfico de drogas que estaría liderada por Suris, quien va a ser juzgado por ese hecho dentro de un mes.
Valiéndose de los conocimientos de su función, obstaculizaron la investigación sobre esa maniobra delictiva, con avisos de allanamientos y asesoramiento o llamadas para alertar sobre determinados operativos o para recibir pedidos de Suris a fin de retirar patrulleros de diferentes lugares.
Galarza y Dodero siguen viviendo en nuestra ciudad mientras que González fijó domicilio en Villa Ballester, partido de San Martín.