Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Se viene la Navidad: cuánto cuesta armar el arbolito este año en Bahía

A una semana del 8 de diciembre, La Nueva. relevó los valores de todos los elementos necesarios. Vale más del doble que el año pasado.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

De cara a las fiestas, el espíritu festivo navideño ya empezó a resplandecer en cada vidriera de los comercios del centro bahiense. 

A pocos días de la fecha para el armado del arbolito con sus respectivos adornos, el 8 de diciembre, y en un contexto de crisis socioeconómica, lo cierto es que se hace cada vez más complicado para quienes optan por comprar todos los elementos.

Primer dato de inflación de noviembre en Bahía: 14,56 %, según IPC Online

La Nueva. hizo un recorrido por bazares del centro para relevar algunos valores a tener en cuenta a la hora de armar el árbol de Navidad desde cero.

En primer lugar, el protagonista. Hay pinos de todos los tamaños y para todos los gustos, ya sean verdes, blancos o incluso rojos, y su precio varía en consecuencia.

Los arbolitos más asequibles son los más pequeños, de 40 centímetros de alto y con un valor estimativo de $ 3.400. A partir de ahí, existe un amplio espectro de precios que culmina alrededor de los $ 115.000 para un pino de 1 metro 80 de alto. 

En lo que respecta a las decoraciones, la creatividad se erige como protagonista. Es variada la oferta entre guirnaldas, borlas, adornos, luces y estrellas. 

El costo de las esferas difiere en función de su tamaño y la cantidad incluida en cada paquete. Las opciones más económicas comienzan en $ 1.500 para una caja que contiene 12 bolas pequeñas, aunque también se puede optar por comprar 3 grandes por alrededor de $ 650 o 6 medianas por $ 1.800. 

A partir de ahí, los precios aumentan, llegando a alcanzar los $ 15.000 por una caja que incluye 12 bolas de tamaño mediano.

Además, se pueden elegir distintos adornos que aporten un toque especial más allá de las clásicas bolitas de colores. Ya sea moños, cascabeles o figuras, los valores oscilan entre los $ 300 y $ 2.600 por unidad.

Las guirnaldas, que destacan al colgar de las paredes en los comercios, también cuentan con una oferta variada. Dependiendo del ancho, largo y calidad, los precios inician en $ 500 y pueden alcanzar hasta los $ 7.100.

Y un árbol navideño no está completo sin las luces, que en muchas ocasiones se convierten en protagonistas al infundir un toque mágico a las festividades. El costo arranca en los $ 2.000 y asciende hasta $ 19.900, dependiendo de su longitud y diseño.

Finalmente, en la cima del árbol, la estrella aguarda su lugar. Ya sea en forma de pico o siguiendo el clásico polígono de cinco puntas, adornada con brillos o sin ellos, y disponible en diversos colores, su precio oscila entre $ 1.100 y $ 7.500.

En conclusión, para armar un árbol de Navidad a bajo costo pero que incluya todas las categorías disponibles en decoración, se requiere una inversión mínima de $ 11.700.

Esa cifra se compone de la suma de un pino de 0,4 metros ($ 3.400); dos guirnaldas económicas ($ 1.000); doce esferas pequeñas ($ 1.500) y seis medianas ($ 1.800); tres adornos extra ($ 900); un juego de luces ($ 2.000) y una estrella ($ 1.100).

Aunque todas las opciones son prescindibles, se trata de las alternativas más accesibles encontradas por este medio en los bazares del centro de Bahía Blanca.

El costo total para armar un arbolito supera ampliamente al del 2022, que rondaba los $ 5.000 aproximadamente. Hace un año, un pino económico costaba $ 2.500 y un paquete de 6 esferas $ 450.

Los fuertes aumentos en la canasta alimenticia se suman a los incrementos que tendrá festejar la Navidad este año. Un estudio privado reveló que el alza promedio será de 277 % a partir de los aumentos de productos esenciales y los decorativos.