Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Asfalto, viviendas y Absa: tres prioridades del próximo titular de Obras Públicas

Gustavo Trankels dijo que su equipo ya está planificando cómo abordar "los temas que se vienen" y se explayó en algunos de esos ejes.

Gustavo Trankels y Federico Susbielles.

El futuro encargado del área de Obras Públicas en el Municipio, Gustavo Trankels, dijo esta mañana que ya se encuentra "trabajando en los temas que vienen" y en diálogo con Panorama por LU2 se explayó sobre tres de esas cuestiones: asfalto, viviendas y la relación de la comuna con la empresa Absa.

"Federico [Susbielles] quiere que tengamos una transición ordenada con la actual gestión", sostuvo el ex intendente de Tornquist y actual director del Distrito 19 de Vialidad Nacional, confirmado ayer como integrante del gabinete municipal que asumirá este 10 de diciembre. 

En materia de pavimento, Trankels dijo que buscará "saldar una deuda histórica para Bahía, porque la mitad de las cuadras de la ciudad aún son de tierra", mencionó las distintas alternativas que se evalúan y enumeró los pasos que seguirán para gestionar el problema de las calles sin encarpetar en gran parte de los barrios bahienses.

"En la ciudad hay distintas barriadas con posibilidades económicas financieras diferentes, entonces en la medida en que avancemos con la gestión de las cuadras de asfalto la intervención que tenemos que desarrollar en cada barrio es diferente", planteó. 

En ese marco, mencionó la posibilidad de encarar la propuesta de fideicomisos para la pavimentación –planteada en su momento por el candidato a intendente de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Liberman–, que consiste en la creación de un fondo cuyo único destino sea asfaltar las calles.

"Federico planteó el fideicomiso, nosotros lo vamos a evaluar. Es una de las posibilidades para poder materializar las obras", reconoció Trankels. "En otros casos, buscaremos articular con planes de mejora de hábitat nacionales y provinciales", agregó.

Y precisó: "En algunos barrios tenemos que hacer las tareas básicas que tienen que ver con el Master Plan de cuencas, es decir, trabajar en la parte hidráulica para ver las correntias de cada lugar, para ver cómo vamos a canalizar el agua de determinados barrios donde se acumula cada vez que llueve. Después, vamos a construir el cordón cuneta con las pendientes que indique ese Master Plan, luego trabajar en el consolidado de calles y posteriormente en el asfaltado".

El funcionario dijo que el intendente electo "quiere un plan grande de asfaltado" y aseguró que desde su área "vamos a trabajar para poner a Bahía en esa sintonía".

Otro de los problemas que se dan en Bahía y que el nuevo encargado de Obras Públicas tiene entre sus prioridades son las pérdidas de agua. "Si bien corresponden a absa, nosotros vamos a colaborar para buscar soluciones porque entendemos que es un problema para el vecino y que genera problemas en la infraestructura de la ciudad, no solo en la provisión de agua", señaló Trankels.

El Municipio instrumentará cuadrillas que trabajarán en conjunto con la prestadora provincial para "ampliar la capacidad de intervención de Absa, primero en lo que es pérdidas de agua, pero también en una inversión fuerte para ampliar redes y mejorar el servicio de cloacas y agua potable", aseguró.

Además, ratificó que Susbielles ya conversó el tema con el gobernador Axel Kicillof y contó que su equipo está en contacto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para abordar el tema. 

"Ya comenzamos a interactuar para ver las futuras inversiones que Bahía Blanca necesita. Con el presupuesto municipal no va a alcanzar, sino que para cumplir con la expectativa que tiene el vecino vamos a apelar a inversión provincial, nacional y algunos organismos internacionales también", dijo en cuanto a los fondos necesarios para las intervenciones.

Por otra parte, sobre la urbanización de la ciudad y el acceso a viviendas, Trankels mencionó que "vamos a trabajar el tema de la tierra, que el trabajador llegue al lote con servicios y a partir de ahí edificar con planes que ofrece la Provincia, reconociendo que no todos están en la misma condición y que hay distintos programas que podemos articular".

Agregó que "hay entidades gremiales que poseen lotes con servicios", listos para edificar, y desde el Municipio "vamos a ayudar a coordinar con la provincia y con la nación" para agilizar la tarea.

En ese sentido destacó que, debido a su experiencia en gestión de distintas entidades, tiene conocimiento de los programas existentes tanto en el ámbito nacional como provincial para articular el trabajo. 

"Son organismos que conocemos y ya estuvimos viendo estos temas, por eso vamos a poder salir rápidamente a abordarlos. Sabemos que son cuestiones que no se solucionan a largo plazo y al conocerlos, esos tiempos se van a acortar", resaltó Trankels.

Y aseguró: "Vamos a intentar que todo el ritmo y el conocimiento que tenemos, se materialice en obras. Para Bahía se vienen inversiones muy importantes y hay que hacer una tarea muy grande de planificación para que no sean un dolor de cabeza para los vecinos, sino que sean un circulo virtuoso de desarrollo".