Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Repudios en las redes por las pintadas antisemitas en el PJ bahiense

Aparecieron insultos y otros mensajes de odio en una sede, adonde se hicieron tareas de limpieza por la tarde.

Fotos: Samanta Marco-La Nueva.

Las pintadas con insultos y graves acusaciones antisemitas y antidemócratas que aparecieron hoy en una sede bahiense del Partido Justicialista (PJ) fueron repudiadas a través de redes sociales por políticos de ese y otros espacios.

"Asesinos", "dictador", "Perón p'to" son algunos de los términos que se podían leer en la fachada del local partidario de 19 de Mayo al 200, donde esta tarde un grupo se juntó para hacer tareas de limpieza y pintura.

"La UCR es sinónimo de garantía institucional, pluralidad de pensamiento, libertad de expresión y lucha por los valores democráticos. Por eso, vemos con dolor, indignación y repudiamos el ataque a un local del PJ", dijo el titular del radicalismo local, Pablo Daguerre, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"Situaciones como estas nos recuerdan la intolerancia y la violencia propia de un tiempo al que no queremos volver nunca más, que tanto dolor nos causó a todos los argentinos. Entendemos que una sociedad crece en base al diálogo y al intercambio de ideas", agregó, en un mensaje que luego fue replicado también en el perfil de la UCR Bahía Blanca.

"Evidentemente los responsables de este hecho no han entendido el sacrificio que significó la consolidación de la democracia que gozamos desde hace 40 años en el país. Nos ponemos a disposición de las autoridades y militantes del partido justicialista y bregamos por el rápido accionar de la justicia y el esclarecimiento del hecho", expresó.

Daguerre además repudió las pintadas en contra del Partido Comunista (que aparecieron en su sede de la primera cuadra de calle Roca) y dijo que la UCR local también está a disposición de sus autoridades y militantes.

En tanto, el candidato a intendete de Unión por la Patria (UxP), Federico Susbielles, replicó el comunicado que difundió el PJ bahiense y agregó: "A la intolerancia y al odio, le seguiremos respondiendo con compromiso y amor".

"El camino de la violencia solo nos lleva a estar peor. El camino es el respeto, el trabajo y la construcción de acciones colectivas para mejorar la comunidad. Nuestro repudio a lo sucedido y el anhelo de que esta vez se encuentre a los responsables", dijo Sebastián Más, quien fue precandidato a intendente por UxP en las elecciones primarias de este año.

Por su parte, el concejal Adrián Jouglard (Juntos por el Cambio) expresó: "Repudio las pintadas que vandalizaron el local del Partido Justicialista. La violencia y la intolerancia no deben tener cabida en nuestra sociedad. La democracia se fortalece con el diálogo y el respeto".

Mientras que el director de Ordenamiento Urbano del Municipio, Martín Moyano, sostuvo que "son inaceptables estas expresiones cobardes. Tenemos que esforzarnos por construir una comunidad tolerante, critica y con individuos que se hagan cargo de lo que dicen y piensan".

Carlos Quiroga, coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo, escribió también en X: "Todo mi repudio al atentado contra la sede del PJ local y mi solidaridad con lxs compañerxs del Consejo de Partido y con la historia del Peronismo, que es la de las luchas populares de los últimos 70 años. Nunca más la violencia como método de acción política. Viva Perón!".

Mirá también: La CGT local tras las pintadas en el PJ: "Sin respeto no hay libertad"

Ataques previos

Distintos hechos similares se dieron en los últimos años contra locales partidarios del peronismo y también contra instituciones judías en nuestra ciudad.

En agosto del 2020 aparecieron grafitis de este tipo en una Unidad Básica del por entonces Frente de Todos ubicada en Lavalle al 300. "La expresión de intolerancia que las pintadas reflejan e invitamos a tener una mirada atenta que despierte el juicio critico y la reacción consecuente. Nada positivo puede venir del odio", expresó el partido en ese momento.

Foto de archivo (La Nueva.)

En mayo del 2021, una bomba explotó al frente de un local partidario de La Cámpora ubicado en Beruti y Donado, que despertó repudios a nivel nacional. El estruendo despertó a varios vecinos de la zona céntrica e incluso hizo estallar los vidrios de departamentos aledaños.

Cerca de esa fecha también aparecieron pintadas antisemitas en el frente de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, en la primera cuadra de Lavalle. Personas encapuchadas escribieron con aerosol negro una serie de insultos que fueron repudiados contundentemente por gran parte de la sociedad.