Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pehuen Co: el vecinalismo trasladó la propuesta de emergencia ambiental

"En la villa balnearia, la problemática afecta a un ecosistema único que tenemos los rosaleños", dijeron desde Bien Común.

Foto: Bien Común

   Los integrantes de Bien Común llevaron a Pehuen Co su propuesta para declarar la emergencia ambiental de los basurales del distrito de Coronel Rosales.

   En tal sentido, desde el vecinalismo remarcaron la necesidad del pronto tratamiento del proyecto de ordenanza que busca la declaración de emergencia ambiental por los próximos ocho años, a la vez que se estipulan una serie de medidas ante el incumplimiento de los marcos ambientales dados por la legislación vigente.

   "Tenemos un problema muy grave que no puede ser ignorado. En el caso de Pehuen Co la problemática afecta a un ecosistema único que tenemos los rosaleños y el riesgo de incendios que ha sido una constante en el basural local en los últimos años. Si bien tenemos grandes diferencias con la actual gestión, esta situación es producto de años de abandono y la única salida es un consenso político que perdure más allá del actual gobierno y que genere bases para la protección del derecho al medio ambiente sano que dispone la Constitución Nacional", indicaron, mediante un comunicado, los concejales Hugo Schamber y Lisandro Delle Donne.

   También remarcaron la necesidad de que el Municipio permita el acceso a los informes sobre el tratamiento de residuos en Coronel Rosales y que trimestralmente rinda el presupuesto volcado a la mejora del sistema de tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Al mismo tiempo, plantearon la necesidad del asesoramiento nacional y provincial con ese mismo objetivo.

   Otro punto de importancia que los concejales sostuvieron ante los vecinos es la propuesta que apunta a individualizar las partidas financieras en su proyección de gastos anuales en los basurales de Punta Alta y Pehuen Co, algo que los actuales presupuestos no contemplan, así como la presentación del largas veces prometido proyecto de disposición del relleno sanitario.

   Los concejales también escucharon inquietudes sobre las acciones contra el proceso erosivo que padece el frente costero de la localidad y la prestación de servicios por parte del Municipio en la villa balnearia.