Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Gay sobre la pobreza e indigencia: "El próximo dato será peor mientras sigamos con una inflación del 100%"

El jefe comunal aseguró que los números del segundo semestre del año serán aún peores que los difundidos ayer por el INDEC.

Fotos: Prensa Municipalidad Bahía Blanca y Archivo La Nueva.

   El intendente bahiense Héctor Gay señaló hoy que los números de pobreza e indigencia difundidos ayer por el INDEC muestran una situación “preocupante” y aclaró que la comuna no tiene las herramientas para hacer frente a estas cifras “ya que se trata de una cuestión macroeconómica”.

   “Me preocuparía si esto se diese solo en Bahía Blanca, pero los datos del país van en una sola dirección. Además, (estos números) quedaron atrasados, porque todos los indicadores arrojan que los números del segundo semestre serán peores”, afirmó.

   Durante una recorrida por las peatonales del Mercado Municipal, el jefe comunal se refirió los datos emitidos desde el ente estadístico, que había señalado que en Bahía Blanca el 33,4 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. De ese porcentaje, 40.201 personas son indigentes, lo que implica una virtual duplicación respecto del dato anterior (12,7 % de indigentes hoy contra el 6,7 % del período previo, que contemplaba 21.107 personas).

 

El próximo dato será peor mientras sigamos con una inflación del 100%”, sostuvo Gay.

 

   En ese sentido, Gay manifestó que estos datos representan “un reflejo que lo que estamos viviendo y de la inflación que perjudica sobre todo a las clases más vulnerables”.

   “Los datos globales indican que (en nuestra ciudad) estamos en menores niveles respecto al Conurbano. Se trata de cifras aleatorias que varían de un semestre a otro, pero la cuestión es que van creciendo y que, como decía, el próximo dato será peor mientras sigamos con una inflación del 100%”, sostuvo.

   En ese sentido, consideró que la actual “es una economía absolutamente desquiciada”.

   Respecto del acampe de militantes del Polo Obrero que se dio frente a la comuna, sobre calle Alsina, entre la tarde del martes y el mediodía del miércoles, el jefe comunal bahiense manifestó que el municipio no tiene “la potestad para que la policía saque a los manifestantes o intervenga gendarmería”.

   “El reclamo que hacían no era contra el municipio, sino que eran a nivel nacional. Los instamos a seguir con el reclamo en la plaza (Rivadavia) porque entendíamos que no eran muchas personas pero que sí estaban obstruyendo una arteria vital”, explicó.

   Luego del encuentro, como los manifestantes decidieron permanecer en el lugar, la comuna llevó a cabo una denuncia penal para que la Justicia interviniese.

   “No llegó a hacerlo porque poco después de las 13 levantaron el acampe. Estaban en consonancia con lo que se hacía en Buenos Aires y creo que después del encuentro con nosotros se comunicaron con quienes estaban allí”, recordó.

   Gay defendió la decisión de presentar una denuncia penal contra los manifestantes, explicando que es “la única herramienta que tenemos para garantizar la libertad de circulación”.

   “El Polo Obrero, o quien fuere, tiene libertad de manifestarse. Lo que no puede hacer es cortar el tránsito a otras personas que lo necesitan”, concluyó.