Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Uno de cada tres bahienses es pobre y se duplicó la indigencia, según los últimos datos del Indec

Se trata de unas 106 mil personas en situación de pobreza, que representan un 33,4 % de la población. Son datos del primer semestre de este año y representan una suba respecto del período anterior.

Foto: Archivo La Nueva

   En Bahía Blanca el 33,4 % de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, según los últimos datos del INDEC difundidos esta tarde. La medición corresponde al primer semestre de 2022 e implica una suba respecto del semestre anterior, cuando la cifra cerró en 30,9 %.

   El nuevo informe del organismo estadístico significa que 106.068 personas no reúnen suficientes ingresos para cubrir una canasta básica en nuestra ciudad mientras que, dentro de ese total, 40.201 bahienses son indigentes, lo que implica una virtual duplicación respecto del dato anterior (12,7 % de indigentes en este momento contra el 6,7 % del período previo, que acumulaban 21.107 personas).

   La línea de pobreza está delimitada por el valor de la Canasta Básica Total, compuesta por bienes alimentarios y no alimentarios, que según el Indec trepó a 119.757 pesos en agosto. Una familia tipo de 4 personas que no reúne esos ingresos queda por debajo de la línea.

Mirá también: Más de 80 mil bahienses con pobreza intensa o severa: "Es un relevamiento sin precedentes"

   En tanto, la indigencia se mide con la Canasta Básica Alimentaria, elaborada exclusivamente por bienes alimentarios imprescindibles para satisfacer las demandas energéticas mínimas de una persona. El costo de agosto para una familia tipo fue de 52.989 pesos. Aquí se notó la desmejora más grave.

   De todos modos, un detalle a tener en cuenta es que, de acuerdo con especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Conicet Bahía Blanca, el Indec realiza un muestreo muy reducido de hogares en el aglomerado Bahía Blanca-Cerri, por lo que el margen de error de estas estadísticas puede ser significativo.

   Por otra parte, la cifra nacional de pobreza para el primer semestre de este año fue del 36,5 % frente al 37,2 % de la segunda mitad del año pasado. La indigencia se ubicó en el 8,8 % contra el dato anterior del 8,2 %.

   Si se toma solo a los menores de 14 años, la pobreza en el país sube al 50,9 %.

Mirá también: Inseguridad alimentaria: la sufren 17.300 niños y adolescentes de Bahía