Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Más de 80 mil bahienses con pobreza intensa o severa: "Es un relevamiento sin precedentes"

La doctora en Economía María Emma Santos es una de las autoras del estudio que indica que 82.412 bahienses viven en hogares con pobreza multidimensional. "Hemos hecho llegar el informe a jefatura de Gabinete para colaborar con el diseño de las políticas públicas", indicó.

Foto: archivo-La Nueva.

   La doctora en Economía María Emma Santos, una de las autoras del revelador informe sobre Pobreza Multidimensional en nuestra ciudad, dijo esta mañana que "es un relevamiento sin precedentes en Bahía Blanca" y argumentó tal definición al asegurar que "por primera vez contamos con datos de una encuesta con un tamaño de muestra de 1.421 hogares, 4.200 personas, con una cobertura en todos los barrios de la ciudad".

   "Esto permite tener realmente datos representativos de toda la ciudad. Nosotros siempre contamos con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, que es la que recaba el INDEC a lo largo de todo el año y que por supuesto es necesaria y muy valiosa, pero esta muestra es mucho más grande y hemos podido indagar en otras dimensiones", explicó.

   El informe, que fue publicado por La Nueva. la semana pasada, toma cinco distintas dimensiones de la pobreza: Vivienda, Servicios Básicos, Alimentación y Salud, Educación y Empleo y Seguridad Social. 

   En ese sentido, si se analiza la situación de los hogares bahienses tomando en cuenta ese conjunto, y definiendo, tal como se explica, como pobres a los que tienen el 25 % o más de indicadores deficitarios, surge que al segundo semestre de 2021, la tasa de pobreza multidimensional era del 28 % de la población, lo que equivale a afirmar que 82.412 personas en Bahía Blanca habitan en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa.

   "Estamos acostumbrados a hablar de pobreza monetaria. Aquí también hemos preguntado por ingresos y tenemos nuestra estimación de pobreza monetaria que nos da un 27 % de la población de Bahía. Pero además quisimos indagar con mayor profundidad en indicadores no monetarios porque nos permiten poner una lupa sobre la pobreza y conocer qué privaciones experimentan las personas pobres independientemente del ingreso", señaló la doctora.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Santos contó entonces que "de esta manera hemos mirado 15 indicadores y para cada indicador hay umbrales mínimos de satisfacción".

   "Cuando el hogar no llega a ese umbral se enciende una lucecita roja; y si en una vivienda hay muchas luces rojas, eso es pobreza multidimensional. Son hogares que presentan una simultaneidad de privaciones que los configura en ese grupo de pobreza intensa o en el caso más extremo, severa", detalló.

   El informe fue realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de la UNS-CONICET. Está bajo la dirección de la doctora Silvia London  y el trabajo de campo estuvo coordinado por la doctora Valentina Viego. Luego —mencionó Santos— hubo un grupo de investigadores para desarrollar el diseño del cuestionario y un montón de investigadores y becarios participaron del relevamiento y del procesamiento de los datos.

   "Esto lo hemos hecho por primera vez y desde ya queremos repetirlo en un plazo de dos años. Naturalmente son trabajos de campo costosos y no tenemos el financiamiento para sostenerlo todo el tiempo, pero sí vamos a tratar de hacerlo cada dos años", relató.

   El 28 % de personas en pobreza multidimensional intensa o severa, está compuesto por un 16 % de la población que se encuentra en una situación de pobreza multidimensional intensa —son hogares que experimentan una alta intensidad de privaciones, en más de una dimensión completa—, y un 12 % de la población, lo cual equivale a 35.516 personas, que viven en pobreza multidimensional severa: sus hogares presentan 40 % o más de las privaciones; es decir, están privados en al menos dos dimensiones completas del bienestar.

   Se trató de un primer informe de varios que vendrán, según adelantó.

   "Naturalmente que el objetivo final de este tipo de investigaciones siempre es dar información a la ciudadanía. Nos sirve a todos como ciudadanos para saber en qué ciudad vivimos, cómo estamos y hacer un monitoreo de cómo está la situación. Pero fundamentalmente también sirve para colaborar en la elaboración de políticas públicas. Ya lo hemos hecho llegar a la jefatura de Gabinete", mencionó.

   "Siempre ha habido un buen diálogo con las gestiones municipales, así que esperamos que sea de interés y de utilidad para mejorar el diseño de las políticas públicas", completó Santos.