Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Menos stock y mayores precios: el impacto en Bahía por el conflicto con la producción de neumáticos

Con un grave conflicto gremial como contexto, en las últimas semanas se viene advirtiendo escasez de productos y subas en los valores de venta. Las principales expectativas están puestas en que el Ministerio de Trabajo destrabe la situación.

Hoy los negocios del rubro están cerrados por el Día del Empleado de Comercio. (Rodrigo García - La Nueva.)

   La profundización del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas productoras del país provocó la paralización de la producción en diferentes plantas y amenaza con afectar severamente el circuito de ventas al público. 

   Si bien el reclamo sindical comenzó hace varios meses, durante viernes y sábado se agravó el problema en las fábricas de Bridgestone, Pirelli y Fate. La primera de esas compañías anunció el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina.

   Y Bahía Blanca no es ajena a estos inconvenientes, ya que se viene observando en el rubro una reducción de stocks para venta, con un consecuente aumento de precios.

   "Es una suma de malas situaciones. Todo arrancó con la limitación en las importaciones, en ese momento comenzó la escasez ya que en el país se produce el 45% de los neumáticos y el resto se importa. Con esa medida, el gobierno empezó a generar un problema de abastecimiento", analizó hoy Lautaro Milla, titular de Milla Neumáticos, en diálogo con La Nueva.

   Milla explicó que entre ese problema, sumado al conflicto gremial iniciado por el Sutna hace unos 5 meses, el mercado se vio notablemente alterado.

   En los últimos tiempos, según comentó, "estamos recibiendo un 25-30% de cantidad de neumáticos en comparación con lo que recibíamos en épocas normales".

   "Así, las empresas que tienen estructura para vender 100 están vendiendo 30. Entonces, o achicás la estructura o buscás un mejor margen (de ganancia). Por eso los precios actuales, para no echar gente", sostuvo el empresario, cuyo negocio se enfoca en la venta de Bridgestone y Firestone.

   El actual conflicto con el Sutna provocó una fuerte escasez en distintas medidas y diseños de neumáticos, dijo, con el agravante de que en general se afecta a los rubros de demanda masiva.

   Milla también señaló, a partir de conversaciones que mantuvo en las últimas horas con altos directivos de las casas centrales, que las principales expectativas están puestas en la reunión de hoy en el Ministerio de Trabajo, ya que la crisis escaló demasiado y su eventual prolongación también impactará en la producción de vehículos, generando una grave problemática en toda la cadena logística.

   En otra firma local, Alaux Neumáticos, que trabaja con productos Fate, se indicó a este diario que también vienen padeciendo la merma en el flujo de entregas en las últimas semanas, a la vez que se espera con inquietud las repercusiones del encuentro de este mediodía en la cartera laboral.

   No obstante, según dijeron, las ventas se mantuvieron activas en los últimos días.

   "Por el momento faltan algunas medidas (de neumáticos) como 13 o 14, pero en general tenemos stock y, de lo que tenemos, lo vamos vendiendo normalmente", señalaron desde el área administrativa de esa empresa.

   Desde otra de las principales firmas bahienses que trabajan con Bridgestone, Gomerías Monza, le respondieron a este diario que por el momento no harán declaraciones.

   Vale aclarar que la mayoría de los negocios del rubro hoy tiene cerradas sus puertas, pero no se debe a este inconveniente sectorial sino a que adhirieron al Día del Empleado de Comercio.   

   El gremio Sutna exige mejoras salariales por encima del 66% ofrecido por la patronal en la paritaria actual, a la vez que demanda que los turnos y horas trabajados durante los fines de semana se paguen al triple (esto es, con un plus del 200%) respecto de los de días de semana. Este último es uno de los principales puntos de diferencia, ya que las empresas aducen que esa medida las aumentaría los costos en un 15%, perdiendo competitividad.