Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La importancia de los paseos públicos

Los paseos, plazas y parques son clave para el buen funcionamiento de una sociedad.

   En tiempos en que el país sufre momentos de incertidumbre, severos problemas económicos y muy elevados índices de pobreza, pareciera que muchas intervenciones y acciones urbanas poco tienen que ver con una posible respuesta a problemas de ese calibre.

   Sin embargo, hay intervenciones urbanas que son siempre necesarias considerar y, dentro de los recursos disponibles, llevar adelante.

   Una de esas acciones es la mejora y puesta en valor de los espacios públicos, el caso de plazas, plazoletas, paseos y parques, una suerte de grandes patios urbanos que cumplen una función relevante en la vida de una sociedad.

   En el caso de nuestra ciudad, es simple ver como cada fin de semana los paseos se ven desbordados de gente, familias que concurren con sus reposeras y mesas, que llevan a sus niños, que realizan actividades físicas, que ocupan cada uno de estos lugares destinados al encuentro y la recreación.

   Uno de los tantos encuentros académicos que se realizan en torno a esta temática tuvo lugar hace un par de años en Mar del Plata. Allí se señaló que “el espacio público es el escenario de la interacción social, el soporte de actividades cuyo fin es satisfacer necesidades que trascienden los intereses individuales para convertirse en un espacio común y colectivo”.

   Se mencionó además que conforman sitios donde convergen manifestaciones y comportamientos de distintos grupos y se dan cita diversas relaciones sociales, contribuyendo a la construcción de identidad social, sentido de pertenencia y confianza en lo colectivo.

   De allí entonces lo importante de las obras de puesta en valor del parque Independencia, de generar actividades en el parque de Mayo, de fortalecer el parque Campaña al Desierto y potenciar el paseo de la Mujer, además de otras intervenciones que apuntan a mejorar este tipo de espacios. Son acciones a favor de la salud, de la recreación y la mejora de una sociedad en su funcionamiento.