Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los motivos de Palihue para ser uno de los 32 equipos en el Nacional de Clubes

Las bahienses son las bicampeonas del ámbito de la Unión de Rugby del Sur y del Regional Pampeano.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Este sábado comienza en Córdoba el Nacional de Clubes femenino, torneo que contará con la participación de Palihue -campeonas locales y regionales- con sus equipos de mayores y juveniles.

   Se jugará este fin de semana en el anexo Fincas del Sur del club Córdoba Athletic (Córdoba), en modalidad tiempo reducido o seven.

   El plantel superior de las Verdes debutará este mediodía frente a Las Águilas RC (Sáenz Peña, Chaco) en octavos de final, mientras que las juveniles tendrán la primera prueba ante Atlético San Andrés (Buenos Aires) a las 11. Las ganadoras avanzarán a cuartos de final por el título y las perdedoras jugarán por reposicionamiento, con definiciones el día 2 (domingo).

   En el caso de las mayores será la tercera participación en el certamen nacional (segunda consecutiva), mientras que las juveniles jugaron la edición 2021 en condición de invitadas.

   "Es muy importante tener representación en este torneo ya que se da a conocer el rugby femenino de la URS, donde en cada institución apuntamos a seguir creciendo y desarrollando", explicó Eliana Teofilo, entrenadora de las juveniles de Palihue y referente del rugby femenino en el consejo directivo de la Unión de Rugby del Sur.

   "Es la primera vez que un club de la unión local clasifica con los dos planteles al Nacional de Clubes, además que Palihue es el único club con las dos categorías. Se apuesta a eso, al desarrollo desde abajo para formar a las jugadoras de cara a la división superior. En este caso y en cuanto a juveniles, se apunta a mejor papel que el año pasado. Creo que tendrán una buena actuación, al igual que la Primera, que tiene un poco más de rodaje", agregó.

   Justamente y en cuanto a las mayores, el entrenador Federico Fioravanti habló de la preparación y destacó el apoyo de distintas personas en esa etapa, como también el trabajo y respaldo de todo el club.

   "Nos estuvimos preparando bien, inclusive desde antes de comenzar el Regional Pampeano. Creció el número de chicas una vez que jugamos el Regional y después cuando nos clasificamos al Nacional. En la última etapa entrenamos tres días por semana, haciendo hincapié en lo físico al principio y ya sobre el final más pelota para afinar destrezas", explicó Fioravanti, entrenador junto con Andrés Muñoz.

   Durante los entrenamientos colaboraron personas vinculadas a áreas específicas que volcaron sus conocimientos, como la nutricionista Gabriela Alarcón, el entrenador Bernardo Stortoni (ex jugador de Los Pumas) y Lisandro Dadario (para perfeccionar el scrum).

   "Contactamos a distintas personas para que nos den una mano. Llegarán bastante bien preparadas. El plantel es amplio. Es la primera vez que para un Nacional hay que dar una lista de convocadas. Años anteriores iban las que estaban o inclusive había que llamar a gente que ya no estaba jugando", expresó.

No todos con dos

   Es para destacar el aspecto de disponer de los dos equipos (mayores y juveniles). Fue un requisito que impuso la Unión Argentina de Rugby (UAR) y que, por no cumplirlo en esta oportunidad, dejó afuera del Nacional a varios e importantes clubes.

   "La verdad que estoy muy pero muy orgullosa del equipo que formamos tanto dentro como fuera de la cancha, Quiero agradecerle a Eliana Teofilo, Andrés Muñoz y Fede Fioravanti porque gracias a ellos y a la voluntad que pone el equipo a la hora de entrenar, estamos donde estamos. Venimos trabajando hace muchísimo tiempo, hace más de un año se podría decir, para lograr llegar a este momento", dijo Lourdes Azcona, capitana de Palihue juvenil.

   "Sinceramente somos un equipo muy chico pero que se hizo a base de sacrificio. En nombre del equipo, agrego que para esta fecha no estamos buscando resultados ya que por haber entrado por la puerta es más que suficiente para nosotras. Agradecemos a todos los que nos apoyan siempre, familia y allegados. Estamos súper seguras y convencidas que con humildad y esfuerzo vamos a seguir creciendo", agregó.  

   Aunque no jugó el Regional Pampeano, también participará Argentino de Trenque Lauquen como segundo equipo de la Región Pampeana, ya que los clubes que terminaron abajo de Palihue en el TRP no disponen de las dos divisiones.

   "En el club se está trabajando muy bien. Hay cantidad de jugadoras. De hecho esta vez quedaron chicas afuera del plantel que jugará el torneo, pero igual viajan para acompañar a las demás. Como también viajará un grupo grande de personas, entre ellos muchos padres y el presidente del club Martín Mitili. Será un lindo torneo, porque nos venimos preparando a conciencia y con mucho apoyo detrás para que salga de la mejor manera", dijo Fioravanti.

Los dos planteles

   Palihue clasificó al Nacional de Clubes tras ganar de manera invicta el Regional Pampeano de este año, para conseguir el bicampeonato. Estas son sus jugadoras:

   Mayores: Ariana Cerrudo, María Belén Cánepa, María Belén Soda, Camila Chaine, Isabella Gaspar, Stephania Fernández Terenzi, Fanny Szavaga, Amy Bonabelli Jensen, Leidi Olivera, Mayra Rodríguez, María Victoria Cánepa y Nadia Ferenz (capitana).

   Juveniles: Lourdes Azcona (capitana), Candela González, Lucía Schap, Valentina Romano, Abigail Sierra, Naara Jurado, Sofía Contreras, Agustina Almirón, Priscila Ferreyra, Candela Pombo, Lucía Verdugo, Julieta Sierra. Entrenadoras: Eliana Teófilo y Betina Rodríguez Manzi.