Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La capacidad de anticiparse

.

   Se conoció la cifra de la inflación y cada uno de acuerdo con su bolsillo estará haciendo estimaciones desde cómo llegar a fin de mes o de si apuntar a un plazo fijo que tiene una tasa de casi 100%.

   Las capacidades mentales una vez más parecieran ponerse a prueba. ¿La ansiedad es mala consejera? ¿Qué rol juegan los pensamientos? ¿Es un don anticiparse?

   Ansias, pensamientos, anticipaciones, se mezclan casi como ingredientes de un cóctel que determinan diferentes resultados. 

   La ansiedad es un mecanismo adaptativo de defensa, dicha función se pone de manifiesto ante situaciones consideradas amenazantes dando lugar una serie de acciones. Para ello se debe poder registrar previamente qué es amenazante y que situaciones, personas o hechos no lo son, surgiendo de esta manera un proceso de doble valoración que podemos traducir en interrogantes: 

   ¿Qué está ocurriendo? ¿Cómo impacta? ¿Qué consecuencias tiene o puede generar? ¿Qué competencias se posee? ¿De cuáles y cuántos recursos se dispone para poner en acción? ¿Qué confianza se tiene en esos recursos y competencias?  

   Sin dudas, juega un rol fundamental el pensamiento, pues tales valoraciones se fundamentan en la posibilidad de procesar informaciones.

   Denominados por varias disciplinas como procesos cognitivos, la actividad de tales procesos mentales de pensamiento deriva en una determinada caracterización de la realidad y en una representación de nosotros mismos; dichas representaciones y acciones, sean imaginarias, virtuales, simuladas, experimentadas, son las que determinan el repertorio de acciones. 

   La anticipación es un tipo de pensamiento dentro de los procesos cognitivos, que sobre la base de la experiencia, de la información a la que se accede y de los conocimientos adquiridos permite predecir resultados, pronosticar consecuencias e intervenir oportunamente.

   Es sabido que la función de la ansiedad es generar un movimiento, una acción, una respuesta, en virtud de ello, cuando la misma es desmesurada es imposible que se forjen los pensamientos adecuados y menos aún anticiparse. A su vez, perderse en pensamientos fantasiosos, alejados de lo real, ocasiona tropiezos, distorsiona el panorama y nubla la vista.

   Hay personas que sorprenden, pues parecieran estar siempre un paso o varios adelante, algunos dicen que es intuición, olfato o cazadores natos de oportunidades. Considero que procesos de inducción, deducción, persuasión, como así también inferir y deliberar se desarrollan y amalgaman con datos y conocimientos, seres que se levantan rápidamente tras una caída y ven el escenario más adverso como una nueva oportunidad.

   Desarrollar ciertas destrezas y habilidades requiere esfuerzo, tiempo, dedicación y está en las antípodas del pensamiento mágico o la bola de cristal. Sin dudas, quienes de forma sutil o deliberada, con sabiduría o tal vez con un estilo artesanal tienen esa capacidad de anticiparse, para algunos son los que marcan tendencia, para mí son los que verdaderamente iluminan.