Allanan una importante financiera en el centro de Bahía Blanca
Se trata de la firma Pullman, que este año había quedado en el centro de la escena por un megaoperativo policial en febrero y una causa judicial en septiembre.
La Policía Federal lleva adelante un operativo esta mañana en la financiera Pullman, con sede en San Martín 171 de nuestra ciudad.
Si bien todavía no trascendió el motivo del allanamiento, dicha empresa tuvo dos episodios este año que la pusieron en el foco de la noticia.
El primero, ocurrido en febrero, tuvo que ver con lo que inicialmente parecía un robo que derivó en una espectacular persecución policial, la detención de dos vehículos en la ruta con 4 personas y el secuestro de unos 100 millones de pesos y 100 mil dólares cuyo origen se busca determinar. La Justicia sigue investigando si se pudo haber tratado de un intento de blanqueo de activos.
El segundo, de septiembre, se vincula con el procesamiento de varios integrantes de dos grupos financieros radicados en Mar del Plata, Jonestur y Transcambio, acusados de conformar una asociación ilícita con conexiones internacionales. Esta investigación, que busca establecer vínculos con casos de corrupción de gobierno anteriores, también involucró a miembros de las familias García Navarro e Iraozqui, de Pullman.
Por el momento, lo único que informaron fuentes de la investigación es que la causa que motivó la medida procesal no estaría radicada en nuestro medio sino que sería de la Ciudad de Buenos Aires y que la orden la habría dispuesto la jueza federal porteña María Romilda Servini.
Alguna versiones dan cuenta que se trata de una investigación judicial que se inició hace un año, a partir de reportes del Banco Central relacionados con las compras de dólares que 18 casas de cambio hicieron a través de distintos bancos en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2023, durante las restricciones cambiarias del gobierno de Alberto Fernández.
Por el modo en que se canalizó el dinero (unos 1.400 millones de dólares), se estimó que podría tratarse de una maniobra de "rulo" financiero, de efectivo con un posible origen ilícito, como delitos cambiarios, lavado o fraude a la administración pública).