Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bengala en el fútbol femenino: indagarán al imputado en la causa

Un árbitro asistente resultó lesionado por el artefacto lanzado desde una tribuna.

   Sobre fines del mes que viene declarará en la fiscalía el hombre sospechado de disparar la bengala que lesionó a un árbitro asistente en un partido de fútbol femenino entre Tiro Federal y Libertad.

   Fuentes judiciales informaron que el fiscal Marcelo Romero Jardín, a cargo de la UFIJ N° 8, citó para el próximo 23 de agosto a José Francisco Santos (35) para brindar su testimonio en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal (indagatoria).

   Los voceros indicaron que se encuentra imputado de lesiones leves agravadas por su comisión en oportunidad de un espectáculo deportivo.

¿Qué paso?

   La tarde del sábado 12 de marzo pasado, cuando estaba a punto de comenzar el partido de fútbol femenino entre Tiro Federal y Libertad, en la cancha de las aurivioletas, desde la tribuna local partió una bengala que impactó en el línea Marcos D'Agustino.

   El joven de 21 años sufrió quemaduras en su brazo derecho, cortes en la zona intercostal y debió ser asistido en el hospital Penna, siendo suspendido el encuentro.

   En el estadio Onofre Pirrone no existía cobertura de seguridad policial (no había sido pedida) y había unos 80 espectadores, la mayoría del lado local.

   A partir de distintas fotos y dos videos que la Policía fue recabando, se pudo reconstruir el hecho e identificar a Santos -vinculado a las actividades del fútbol femenino en Tiro- como presunto ejecutor de la bengala.

Informe

   Peritos del gabinete científico de la Policía Federal analizaron el artefacto utilizado y confirmaron que se trataba de una bengala náutica, de las que exige la Prefectura Naval Argentina para la navegación y que deben ser autorizadas por la ANMAC, y de ahí las características del lanzamiento y potencia que se observan en los videos.

   Los especialistas agregaron que "el uso de las mismas en recintos cerrados o lugares concurridos puede representar un alto riesgo, debido a la gran temperatura que generan, pudiendo ocasionar lesiones a personas, tales como quemaduras de gran consideración, como así también incendios en materiales inflamables".

   Además, señalaron que "los cohetes lanza bengalas adquieren una gran velocidad, alcanzando aproximadamente los 300 metros de altura, pudiendo ser fatales para las personas".