Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Qué pasó con la causa por la bengala en el fútbol femenino

Detalles de un informe pericial que realizó el gabinete científico de la Policía Federal y que desde los últimos días está en manos del fiscal actuante, Marcelo Romero Jardín. Cuáles son los pasos a seguir.
 

   A casi un mes del gravísimo hecho, la causa por el incidente con la bengala en un partido de fútbol femenino entre Tiro Federal y Libertad, que terminó con un árbitro asistente herido y de milagro no fue más grave, avanza en la fiscalía.

   En los próximos días se podría fijar la citación para declarar, en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal (indagatoria), a José Francisco Santos (35), a quien se identificó como autor del disparo de la bengala.

   Todavía no están claros los cargos en su contra que fijará el fiscal Marcelo Romero Jardín, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8, aunque, de mínima, serán lesiones leves, que podrían estar agravadas por tratarse de un espectáculo deportivo que se desarrollaba en el estadio Onofre Pirrone.

   En los últimos días el fiscal recibió el informe por escrito de una pericia importante, realizada el 29 de marzo pasado, sobre el tipo de artefacto utilizado, su manipulación y alcance.

   La llevaron adelante peritos del gabinete científico de la Policía Federal, con especialización en explosivos.

   En principio los analistas confirmaron que se trataba de una bengala náutica, de las que exige la Prefectura Naval Argentina para la navegación y que deben ser autorizadas por la ANMAC, y de ahí las características del lanzamiento y potencia que se observan en los videos.

"Alto riesgo"

   "El uso de las mismas en recintos cerrados o lugares concurridos puede representar un alto riesgo, debido a la gran temperatura que generan, pudiendo ocasionar lesiones a personas, tales como quemaduras de gran consideración, como así también incendios en materiales inflamables", describieron los peritos.

   Agregaron que "los cohetes lanza bengalas adquieren una gran velocidad, alcanzando aproximadamente los 300 metros de altura, pudiendo ser fatales para las personas".

   En ese punto recordaron un caso fatal que se registró en el torneo Metropolitano de AFA de 1983 en La Bombonera, cuando se enfrentaban Boca y Racing y una bengala que partió desde "La 12" llegó hasta la tribuna visitante y mató al hincha Roberto Basile.

   Una vez cumplida la indagatoria, el fiscal analizará la prueba reunida y dispondrá de 4 meses para cerrar la investigación y eventualmente elevar la causa a juicio.

“Fue una desgracia con suerte, todo el año voy a soñar con esa bengala”

   De todas maneras, puede existir una etapa intermedia (juicio abreviado o probation), que no sería aceptada por la acusación en caso de pedir para Santos inhabilitación especial a espectáculos deportivos.

Desgracia con suerte

   La tarde del sábado 12 de marzo pasado, cuando estaba a punto de comenzar el partido de fútbol femenino entre Tiro Federal y Libertad, en la cancha de las aurivioletas, desde la tribuna local partió una bengala que impactó en el línea D'Agustino.

   El joven de 21 años sufrió quemaduras en su brazo derecho, cortes en la zona intercostal y debió ser asistido en el hospital Penna, siendo suspendido el encuentro.

   En el estadio no existía cobertura de seguridad policial (no había sido pedida) y había unos 80 espectadores, la mayoría del lado local.

   A partir de distintas fotos y dos videos que la Policía fue recabando, se pudo reconstruir el hecho e identificar a Santos -vinculado a las actividades del fútbol femenino en Tiro- como ejecutor de la bengala.

   En su domicilio secuestraron las prendas que vestía aquella tarde y que coinciden con la de la persona que se observa en las filmaciones caseras.

"La saqué barata"

Consecuencias. "La saqué barata, si me pegaba en otro lado, en la cara por ejemplo, las consecuencias iban a ser más graves”, reconoció D'Agustino.

Mecánica. "Cuando llegamos al círculo central, me di vuelta y la bengala me sorprendió. Por lo que nos dijeron, el artefacto iba a hacia arriba, pero al pegar en uno de los hilos de alambre de púa, se desvió hacia donde estábamos nosotros”, explicó.

Angustia. Santos se comunicó por WhatsApp con el línea algunos días después y le dijo estar muy angustiado porque dentro de la cancha también estaban su señora y su hija.

Sanción. El Tribunal de Penas de la Liga del Sur, como sanción deportiva, dio por perdido el partido a Tiro por 1 a 0, la deducción de 3 puntos al final del campeonato, la clausura por 4 fechas para la práctica femenina y multa de dos fechas por 50 entradas generales para cada una.