Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Los mercados internacionales reciben a Batakis con una baja de hasta 9 % en los bonos soberanos argentinos

La Bolsa de Nueva York vuelve a la actividad después del feriado del 4 de julio. Y empieza a poner en precios la renuncia de Martín Guzmán junto con su reemplazo por Silvina Batakis.
 

Foto: Reuters

   Tras el feriado en Wall Street, los bonos argentinos operan con pérdidas de hasta el 9 %.

   Luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis que terminaron de agravar la crisis del Gobierno, la expectativa estaba puesta en cómo reaccionaría el mercado. Ayer, el dólar blue, que subió $ 21, y los dólares financieros que escalaron, en el caso del CLL hasta los $ 282,62, y el MEP a $ 270,52, dieron la primera señal de lo que podría pasar hoy y en las primeras operaciones del día se confirma la tendencia bajista.

"Vamos a seguir el programa económico que el presidente viene marcando", aseguró Batakis

   Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera no encuentran su piso. El GD46 se hunde 9,24 %, el GD30 un 9,22 %, el GD29 un 8,75 %, el GD35 un 8,38 %, el GD41 un 8,07 % y el GD38 un 7,69 %. El panorama no es nada alentador si se tiene en cuenta que ya venían de un junio con números en rojo. El GD29 el mes pasado fue el que más cayó (-23,6 %), seguido por GD38 (-21,1 %), GD46 (-20,7 %), y GD41 (-19,2 %). Los emitidos bajo ley argentina perdieron también entre 16 % y 18 % el mes pasado.

   La rueda de hoy es la verdadera prueba de fuego ya que ayer el mercado operó a medias por el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva Yorks (ADRs) por su parte operan con leves bajas en el Premarket. Los papeles de YPF bajan un 3,92 %, los de Edenor retroceden un 1,38 %, los de Mercado Libre un 2,26 % y los del Galicia un 2,65 %.

   La decisión de Guzmán causó sorpresa y decepción en el círculo íntimo del presidente. Durante el transcurso de la semana, el ministro le había pedido al jefe de Estado más control sobre el tablero de decisiones. Finalmente, le informó por la tarde que se iba, como un hecho consumado. Fue horas antes de hacer pública su misiva.

   El mercado, según coinciden los operadores y economistas, espera una señal clara de Batakis y el anuncio de medidas. La ministra asumió ayer por la tarde y luego dio un breve discurso ante los periodistas, en cual señaló que cree en el equilibrio fiscal. “Vamos a seguir el programa económico que el presidente viene marcando”, dijo.

   “Vamos a ir monitoreando lo que pase hora por hora en los próximos días. Hay que entender que el mercado son personas que opinan, juega y especulan como cualquier otra. Apelo a que los referentes del mercado me puedan conocer un poco más y tengamos un ida y vuelta”, dijo luego en una entrevista con C5N.

   Allí volvió referirse también al equilibrio fiscal. “Hay que poder utilizar el déficit fiscal como una medida de tipo contracíclica, más aun en la pandemia o en los contextos de guerra. No podemos vivir en un déficit constante”, apuntó. Aseguró además que “se cumplió el primer trimestre de metas dispuesto por el Fondo y el segundo se va a cumplir también”.

   “Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada federal que incluya a todos los argentinos y todas las argentinas, de todas partes del país, porque hacerlo es liberar la cantidad de recursos enormes que tiene nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento”, señaló. (La Nación e Infobae)