Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Por teléfono, Alberto Fernández discute con Cristina el nombre del sucesor de Guzmán

Según trascendidos, el presidente decidirá hoy quién comandará la cartera de Economía; piensa en una reestructuración global de su equipo de ministros.
 

Fotos: Archivo La Nueva.

   Tras el cimbronazo que provocó en el Gobierno la renuncia de Martín Guzmán, y la realización de cabo intensas negociaciones entre Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner discuten por teléfono quién será el nuevo ministro de Economía.

   Según trascendidos, minutos después de las 20 el presidente se encerró en su despacho y llamó a Cristina para discutir el cambio de Gabinete. Después de pasar toda la tarde junto a su círculo de confianza, el mandatario habría decidido negociar una tregua con su compañera de fórmula.

   Desde el entorno de la vicepresidente aseguraron que ella siempre estuvo dispuesta a hablar, pero que Fernández no tenía intenciones de llamarla. Hasta el llamado, el Gobierno evaluaba declarar un feriado bancario este lunes como consecuencia de la falta de acuerdo para designar un ministro de Economía. Incluso, durante la tarde el presidente se comunicó con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y acordaron tomar una decisión en las últimas horas del domingo.

   En horas de la tarde, se había señalado que una de las principales trabas radica en las aspiraciones de La Cámpora para ocupar más espacios de los que actualmente tiene en la administración. Desde temprano, el presidente mantuvo reuniones con su círculo político de confianza, integrado por Julio Vitobello, Gustavo Beliz, Gabriela Cerruti y Santiago Cafiero, a quienes se sumaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Además, el titular de la Cámara de DIputados de la Nación, Sergio Massa, estuvo en un par de oportunidades en la Quinta Presidencial de Olivos para analizar con Fernández los pasos a seguir.

   Se espera que en las próximas horas se conozca el nombre del nuevo titular del titular de la cartera de Economía, además de una serie de modificaciones que el presidente evaluaba llevar a cabo en su gabinete.

 

Guzmán dijo ayer que la persona que ocupe su lugar debe tener las "riendas" de la cartera como condición esencial para poder cumplir con su misión.

 

   En medio de este clima, el jefe de los senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, pidió “bajar los desencuentros” en la coalición de Gobierno y consideró que el reemplazante de Guzmán debe darse a conocer lo antes posible “para llevar tranquilidad a la población”.

   En ese sentido, se destacó que el presidente no solo buscará cubrir la vacante en el ministerio de Economía, sino que aprovechará la oportunidad para impulsar una reestructuración más amplia del Gabinete, en la búsqueda de inyectar respaldo político a su administración para hacerle frente a la crisis económica.

   En este escenario atravesado por las urgencias, el presidente y sus colaboradores más cercanos se reunieron hoy temprano en la quinta de Olivos para definir la profundidad de los cambios, que podrían incluir a la Jefatura de Gabinete -en el plano político- y al Banco Central, clave para el manejo de la política económica.

Otro ministro que no pudo superar la maldición del mandato incompleto

   El Gobierno dejó trascender la decisión del Presidente de “mantener el programa económico” vigente, que incluye un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “No va a haber un giro brusco en la economía y se va a ratificar el rumbo”, dijo un funcionario de primera línea de la Casa Rosada.

   Entre los candidatos para suceder a Guzmán se ubicaban los economistas Emmanuel Alvarez Agis, Marco Lavagna y Augusto Costa. En la danza de nombres también se contaba a dos funcionarias: Silvina Batakis y Cecilia Todesca, aunque las versiones que circulaban en el oficialismo no descartaban la posibilidad de que los cambios en el Gabinete no se limitaran solamente a la cartera de Economía.

   Según informó La Nación, tras la dimisión de Guzmán, Alberto Fernández habló con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero; su asesor Juan Manuel Olmos y la portavoz Gabriela Cerrutti, al tiempo que chateó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La oposición y la renuncia de Guzmán: "Están destruyendo la Argentina"

   Aunque las primeras versiones indicaban que Massa asistiría a la quinta de Olivos esta noche, el presidente de la Cámara de Diputados se encontraba en su casa luego de haber asistido al partido de Tigre, informaron sus colaboradores. Fuentes del Gobierno indicaron, por su parte, que la reunión no se hará esta jornada.

   En cambio, precisaron que el presidente se encontraba en la sobremesa de un almuerzo familiar cuando Guzmán lo llamó para comunicarle la renuncia. También indicaron las fuentes oficiales que Fernández lamentaba “profundamente” la decisión pero que la “respeta”; agregaron que “el programa económico se va a mantener”. ( con información de Télam, Infobae y La Nación)