Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Definen un aumento del pasaje de colectivo y la implementación del boleto combinado

Todo indica que la tarifa de micros tendrá un incremento a partir de la semana que viene, aunque podría postergarse a mediados de agosto.

   El Concejo Deliberante tratará mañana el proyecto enviado por el Municipio para establecer un aumento en el pasaje de colectivo y la implementación del boleto combinado, que permitirá a los usuarios que tienen que tomar dos líneas de colectivos para llegar a destino abonar un solo viaje.

   Desde el oficialismo confirmaron que buscarán tratar el tema "sobre tablas"; es decir, que para que se apruebe se necesitarán los votos positivos de 16 de los 24 concejales.

   Para ello será relevante la postura de los 2 concejales de Avanza Libertad, que sumados a los 14 de Juntos alcanzarían la cantidad necesaria para lograr la aprobación.

   Desde el Frente de Todos aún no expusieron su postura sobre el tema, mientras que desde el oficialismo aseguraron contar con el respaldo de los ediles libertarios.

   De no lograr los 16 votos mencionados se necesitarían 13 para que el tema sea tratado dentro del orden del día de la próxima sesión; es decir, en dos semanas, cuando se realice el siguiente encuentro legislativo. Si se llegara a esa instancia, alcanzará con 12 votos para lograr la aprobación, algo que se descuenta ya que Juntos tiene 14 bancas.

   El pasado 13 de julio el Municipio envió al legislativo ambas iniciativas  y se anunció que de aprobarse, la tarifa plana pasará a costar 99,60 pesos, un 30 % más de lo que sale en la actualidad.

   En cuanto al boleto combinado, la iniciativa indica que se aplicará automáticamente un descuento en la tarjeta SUBE al marcar el segundo pasaje dentro de una misma hora.

   Es decir, quien realice dos viajes en el lapso de una hora, independientemente de que el usuario tenga realizado el trámite de Pasajero Frecuente, el sistema le aplicará el descuento.

   Además, el Municipio comunicó que según un estudio en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, solo 1 de cada 4 pasajeros paga la tarifa plana (hoy en 76 pesos); mientras que la tarifa promedio que abona el restante 75 %, en base a todos los descuentos, se ubica en 40 pesos.

   A fines de junio, el presidente de Bahía Transporte Sapem, Federico Harfield, había advertido que el boleto de colectivo en nuestra ciudad debería pasar a valer cerca de 100 pesos en su tarifa plana y aseguró que con una inflación mensual del 5 o 6 % es imposible sostener los valores actuales del servicio.

   Luego de haber sufrido una sensible baja en la cantidad de pasajeros transportados en 2020 y 2021, debido a la pandemia, este año los niveles se empezaron a acercar a los de 2019. Según Harfield, en la actualidad se llegó al 85 % de los viajeros que usaban el micro antes de la crisis por el coronavirus.