Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Anuncian un aumento del boleto de colectivos y presentan un sistema para pagar menos

Ambos proyectos deben pasar primero por el Concejo Deliberante. La tarifa plana costará 99,60 pesos, si se aprueba la suba. Por otro lado, empezará a regir un boleto combinado, que permitirá un ahorro para aquellos pasajeros que utilicen dos líneas en el lapso de una hora.

Fotos: archivo-La Nueva.

   El Municipio elevará hoy dos proyectos al Concejo Deliberante sobre el boleto de colectivos. Uno será para la implementación de un boleto combinado, con el fin de fomentar el uso del transporte público urbano, que permite realizar dos viajes en el lapso de una hora y pagar un solo pasaje. El otro propone una actualización del precio del boleto, que prevé una suba del 30 % y una tarifa plana de 99,60 pesos.

   Ambos expedientes se podrían aprobar mañana sobre tablas en el Concejo o pasar a comisiones y que demoren al menos dos semanas más. Una vez que el deliberativo dé luz verde (el oficialismo tiene mayoría) se deben comunicar los cambios al sistema SUBE, que tendrá que actualizar valores y mecanismos.

Marisco: "El boleto combinado es una necesidad, la idea es instrumentarlo en poco tiempo"

   Acerca del boleto combinado, la iniciativa indica que se aplicará automáticamente un descuento en la tarjeta SUBE al marcar el segundo pasaje dentro de una misma hora.

   Es decir, si hace dos o más viajes en el lapso de una hora, independientemente de que el usuario tenga el realizado el trámite de Pasajero Frecuente, el sistema le aplicará el descuento.

   Además, el Municipio comunicó que según un estudio en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, solo 1 de cada 4 pasajeros paga la tarifa plana (hoy en 76 pesos); mientras que la tarifa promedio que abona el restante 75 %, debido a todos los descuentos, se ubica en 40 pesos.

   A fines de junio, el presidente de Bahía Transporte Sapem, Federico Harfield, había advertido que el boleto de colectivo en nuestra ciudad debería pasar a valer cerca de 100 pesos de tarifa plana y aseguró que con una inflación mensual del 5 o 6 % es imposible sostener los valores del servicio.

   Luego de haber sufrido una sensible baja en la cantidad de pasajeros transportados en 2020 y 2021 debido a la pandemia, este año los niveles se empezaron a acercar a los de 2019. Según Harfield, en la actualidad se llegó al 85 % de los viajeros que usaban el micro antes de la crisis por el coronavirus.