Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Choque de estilos y de realidades: arranca la final del torneo femenino

El Nacional y Estudiantes se medirán al mejor de cinco encuentros desde esta noche. El celeste, vigente campeón e invicto en la temporada, parte como favorito. "Somos candidatas y nos hacemos cargo", dijo su entrenadora.

Fotos: archivo-La Nueva.

 

Por Mauro Giovannini

Twitter e Instagram: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Llegó el día tan esperado para el básquetbol femenino: esta noche dará comienzo la serie final del torneo de primera división.

   El Nacional y Estudiantes protagonizarán el primer punto de un choque pactado al mejor de cinco encuentros.

   Hoy, en el Delfo y Pacífico Ciccioli de 14 de Julio 3.250 la bola irá al aire a las 21 y arbitrarán Mariano Enrique, Joaquín Irrazábal y Ludmila Munz. La entrada general costará 300 pesos.

   El celeste, vigente campeón, parte como gran candidato al llegar invicto, producto de su marca 21-0 en la fase regular y de haber barrido en sus dos etapas previas de playoffs: 2-0 a Leandro N. Alem y 2-0 a Sportivo.

   Mientras que el albo se fue consolidando en las últimas temporadas y para la actual pegó un salto de calidad, alcanzando la segunda colocación en el todos contra todos (17-4) y más tarde, dejando en el camino a Puerto Comercial (2-0) y a Estrella (2-1).

   "El torneo fue muy raro, con un parate en el verano y con tres ruedas. Nos fuimos habituando a las reglas de la Asociación, después de lo que fue una pandemia muy dura", le dijo Viviana Albizu a La Nueva.

   "El equipo tiene experiencia y muchos torneos y finales encima. Tenemos una buena rotación de la bola para atacar, las cinco pueden hacerlo y tienen la orden de jugar y tirar. Tendríamos que mejorar un poco la defensa, no distraernos atrás y ajustar con las jugadoras fuertes de Estudiantes para que no nos hagan puntos de más y se nos complique", reconoció la histórica entrenadora.

👉 Mirá también: así llegó El Nacional a la final     

   Con el paso de los partidos, El Nacional fue perdiendo fichas. Es ese su talón de Aquiles, al quedar prácticamente sin mayores de recambio. Ya no están Cinthia Márquez, Josefina Calvento y Paloma Vecchi; Maitena Vázquez apenas alcanzó a entrenar (viajó a Italia y ahora está jugando Liga Federal junto a Vecchi) y tanto Rocío Conti como Mar Angalupe permanecen marginadas por cuestiones personales.

   "Somos candidatas, lo buscamos todo el año a pesar de lo que vivimos; nos hacemos cargo de que somos candidatos, después veremos... Son finales y llegaron los dos mejores equipos del torneo porque ellas, junto con Estrella y nosotras, somos los tres equipos que en la tabla marcamos diferencia con el resto", afirmó Vivi.

   "Van a ser finales muy lindas y partidos interesantes para jugar. Se puede ver un buen básquet, nos conocemos mucho y espero que sea un lindo espectáculo para ver y nosotras para vivirlo", completó la DT.

   En la vereda de enfrente, Nicolás Becchina sostuvo que Estudiantes llega "bien, con el plantel en condiciones, muchas expectativas y motivación lógica de disputar una final".

   "Esperemos que las chicas se suelten un poquito en el juego después de haber cumplido con el objetivo primario. Creo que se notó la presión propia y general, dado que nos ponían como principal rival de El Nacional, así que esperemos que después de haber pasado la dura semi con Estrella nos podamos soltar desde el juego y enfrentar de la mejor manera la serie final", analizó el entrenador del albo.

   Estudiantes mantuvo la base durante todo el certamen, aunque realizó un cambio en la banca a mitad de camino por el alejamiento de la coach Georgina Fornetti.

👉 Mirá también: así llegó Estudiantes a la final

   "Uno de los puntos fuertes que tenemos es la motivación con la que llega el equipo. Y en cuanto al juego, la versatilidad del plantel; las jugadoras pueden asumir distintos roles y tenemos variantes. Venimos defendiendo bastante bien y trataremos de hacerlo mejor aún con El Nacional", avisó Becchina. Y mencionó: "A mejorar, soltarnos en el juego ofensivo y ver cómo responden las chicas y su juventud contra la experiencia de El Nacional".

   "La responsabilidad es mayor en El Nacional, se ganaron merecidamente el mote de candidatas contra todos y esta no es la excepción. Pero nosotros asumiremos también nuestra responsabilidad y trataremos de disputar la final de igual a igual. Tenemos mucha confianza en que podemos lograrlo", completó.

Planteles

   El Nacional

   4 - Paulina Lazar
   5 - Nadia Vrizz
   6 - Valentina Díaz
   7 - Victoria Pérez
   8 - Catalina Salvo
   9 - Belén Tombesi
   10 - Mariana Prado
   12 - Victoria Flores
   14 - Aldana Chcair
   15 - Luz Fierro
   DT Viviana Albizu
   PF Constanza Martínez

   Estudiantes

   4 - Anahel Maurer
   5 - Josefina Rodríguez
   6 - Estefanía Frappicini
   7 - Royel Maurer
   8 - Juliana Brossard
   9 - Josefina Brossard 
   10 - Martina Caputo
   11 - Emilce Islas
   12 - Candelaria Lauman
   13 - Luz Schmidt
   14 - Ailín Larrosa
   15 - Gimena Seibel
   DT Nicolás Becchina
   PF Víctor Bustamante