Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Histórico: el deseo de Estudiantes pudo más que la experiencia de Estrella

El albo revirtió el trámite del partido, se impuso en el Osvaldo Casanova por 64 a 61 y se clasificó por primera vez a las finales. Se medirá con El Nacional, al mejor de cinco juegos, desde este miércoles.

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

 

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   El torneo local de básquetbol de primera división en la rama femenina tiene conformada una final histórica, luego de la victoria de Estudiantes, anoche, en el Osvaldo Casanova.

   El albo se impuso a Estrella, por 64 a 61 y cerró así las semifinales 2-1.

   Estudiantes, que fue segundo en la etapa regular, había ganado el primer partido en Santa Fe 51, por 52 a 43. Mientras que el auriazul, tercero en el todos contra todos, estableció el empate transitorio al imponerse en el Luis Álvarez, por 52 a 50.

   De esta manera, el equipo conducido por Nicolás Becchina se erigió como rival de El Nacional en la serie por el título, que será al mejor de cinco partidos y que iniciará este miércoles en el gimnasio celeste.

👉 Mirá también: así llegó El Nacional a la final     

   Se tratará de una serie inédita, dominada en los últimos años por El Nacional (con la base de jugadoras y la DT Viviana Albizu, que dejaron Independiente) y Estrella (plantel que se originó en 9 de Julio).

   Desde que el certamen femenino volvió a jugarse de manera oficial en la Asociación Bahiense, los siguientes fueron los equipos que terminaron en el primer y segundo lugar: 

   2014 - Independiente (campeón) y Barracas (subcampeón)
   2015 - Independiente (campeón) y 9 de Julio (subcampeón)
   2016 - Independiente (campeón) y Estrella (subcampeón)
   2017 - Estrella (campeón) y El Nacional (subcampeón)
   2018 - El Nacional (campeón) y Estrella (subcampeón)
   2019 - El Nacional (campeón) y Estrella (subcampeón)

   Anoche, el partido fue palo a palo, a la altura de las expectativas del buen marco de público que vibró hasta la última pelota.

   Fue un duelo de estilos y de realidades, en el que las dueñas de casa aspiraban a dar un salto de calidad a su gran trabajo formativo y Estrella a mantenerse en la cúspide, tras una temporada con altibajos, producto de algunos alejamientos.

   "Llegamos al lugar que tanto soñamos, desde antes de la pandemia que teníamos este objetivo, entrenamos un montón... estamos recontentas", dijo Juliana Brossard sobre el parquet del Casanova.

   Era tanto el deseo que los primeros minutos se llenaron de nervios. Ese panorama lo aprovechó muy bien la visita, con más partidos bajo el ala, para pasar al frente luego de estar 14-7 abajo: Luciano Deminicis pasó a defender en zona y su equipo selló un parcial de 8 a 0 para quedarse con el 1C.

   La tendencia se mantuvo camino al descanso largo, con mucha decisión de Ana Liz Carcas para atacar el cesto, el triple de siempre de Guillermina Rial, los centímetros de Noelia Gil y una bomba de Nerina Franco para cerrar el segmento.

   "Estrella no había empezado bien el torneo, pero con la vuelta de Cata (Carcas) levantaron un montón. Nosotras estuvimos bien hoy, más que nada en el segundo tiempo. En el vestuario hablamos para estar más concentradas y no tan nerviosas. Y creo que mejoramos las ayudas en defensa", le contó Brossard a La Nueva.

   El amanecer del 3C mostró quizá el mejor tramo de la visita, que volvió a defender de manera personal pero sin regalar espacios, y corrió la cancha con Carcas-Marcocci-Franco. Escapó 39-47 (máxima ventaja), con 5m15 por delante en ese cuarto.

   Caputo, esta vez llegando desde el banco, la insistencia de las hermanas Brossard y algunos detalles negativos en Estrella (por ejemplo, la quinta personal de Marcocci, a 8m05, por tirarse de cabeza a disputar el balón), relanzaron el duelo.

   Una dura falta antideportiva de Simioni a Larrosa le posibilitaron al local pasar al frente (53-52 a 7m45). Faltaba mucho, pero el albo volvió a sentir que podía.

   Y si bien Carcas y Gil se las ingeniaron para sumar, Estudiantes dejó atrás el titubeo inicial y empezó a tomar decisiones.

   Así, un rebote ofensivo de Julian Brossard colocó al albo 60-59 arriba, con 1m02 por delante. Y fue la hermana mayor la que clavó la daga final, con un triple contra la chicharra, a 17s del epílogo: 63-59.

   Porque si bien Estrella repuso en ataque, minuto mediante, Carcas demoró su uno contra uno y el 2-2 en libres (63-61) apenas le sirvió para decorar el marcador.

   Acto seguido Josefina Brossard fue a la línea y malogró ambos lanzamientos, pero Larrosa capturó el rebote (contra Simioni y Gil), sumó 1-2 y empezó a escribir una página gloriosa para el club Estudiantes: ¡finalistas!

   Sojo, incómoda y desde mitad de cancha, tuvo el último lanzamiento del partido.

  "La tiré y cuando la pelota iba en el aire dije '¡que entre, que entre!'. No la venía metiendo, pero hoy metí tres y esa última por suerte", comentó Juliana sobre el triple de la noche.

   Se viene El Nacional, el vigente campeón, el gran candidato. Está invicto en la temporada, con marca de 25-0.

   "Cuando estuvimos completas les jugamos bastante bien, perdimos por tres puntos el último partido. Creo que tenemos chances, yo me tengo fe de que podemos", completó Brossard.

Síntesis

   Estudiantes (64): Royel Maurer 3, Ailín Larrosa 6, Juliana Brossard 16, Josefina Brossard 15, Candelaria Lauman 10 (Fi); Josefina Rodríguez 3, Martina Caputo 11, Estefanía Frappicini 0 y Anahel Maurer 0. DT: Nicolás Becchina.

   Estrella (61): Ana Liz Carcas 26, María Marcocci 4, Nerina Franco 5, Guillermina Rial 6, Noelia Gil 14 (Fi); Luciana Simioni 6 y Martina Sojo 0. DT: Luciano Deminicis.

   Cuartos: Estudiantes, 14-15; 32-35 y 47-52.

   Tiros libres: Estudiantes, 14-21 y Estrella, 14-22.

   Cinco faltas: Marcocci y Franco (Estrella).

   Árbitros: Santiago López Hoyos, Juan Jaramillo y Ludmila Munz.

   Estadio: Osvaldo Casanova.

   Serie: Estudiantes, 2-1.