Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Fondo de Seguridad: se invertirán casi $ 80 millones en las cámaras

El 60% de la partida destinada por el gobierno bonaerense al municipio tendrá ese fin. Con ese proyecto, y con otro provincial, también se avanzará en la refacción de calabozos.

   Unos 78 millones de pesos, de los 130 que mandará la provincia de Buenos Aires a Bahía Blanca en el marco del Fondo de Fortalecimiento en Seguridad, serán destinados a sumar cámaras de seguridad y mejorar la tecnología.

   Esa información, que responde a la decisión del municipio, fue confirmada públicamente por Federico Montero, director de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad.

 Otro porcentaje de esa partida será destinada a refaccionar los calabozos de dos comisarías (Primera y Segunda), mientras que los fondos de otro proyecto -en este caso directamente provincial- servirán para mejorar otras seccionales, como la Cuarta y la de la Mujer y la Morgue Judicial, que necesitan mantenimiento de manera urgente.

   En total se invertirán unos 190 millones de pesos a esas materias de seguridad, indicó Montero, en diálogo con LU2.


    "Celebro y veo bien que el municipio disponga el 60% (del fondo de seguridad) a las cámaras", dijo Montero, quien se reunió recientemente con Marcos Streitemberger, secretario de Gobierno, y Jorge Galli, subsecretario de Protección Ciudadana del municipio.

   Explicó el funcionario provincial que ellos no van a decir "dónde van las cámaras ni a quién comprarlas", pero que sí auditarán que el plan de obras que presentó el municipio se plasme como corresponde.

   El deficiente funcionamiento tecnológico de sistema de cámaras de seguridad quedó al desnudo con determinados casos policiales de importancia, por ejemplo los atentados registrados el año pasado.

Otra necesidad

   Montero confirmó que la otra prioridad será refaccionar calabozos y comisarías.

   "La gran mayoría tiene los calabozos clausurados por la Justicia. Bahía tiene 7 comisarías y solo la Sexta (Villa Rosas) tiene los calabozos habilitados, aunque tiene capacidad para 4 y ha llegado a tener 20 detenidos o más. Es un riesgo y hay que poner un cuidado mayor en estos lugares. Por otro lado, durante la pandemia se dificultó el cupo en los penales", explicó Montero.

   En el caso de la partida provincial (unos 60 millones de pesos), que será destinada a la comisaría Cuarta, de la Mujer y la Morgue, "está próximo a concretarse el desembarco de las empresas para realizar las obras", anunció.