Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“Una sola Tierra”: la necesidad de cuidar el único planeta que tenemos

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

   Ya hace 50 años que se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se designó el día 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

   Este día se ha convertido en un impulso para fomentar la conciencia ambiental y la promoción en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   El país anfitrión para la celebración de este año vuelve a ser Suecia, que resaltará las preocupaciones ambientales más notables y compartirá sus iniciativas para gestionar las principales crisis planetarias que vivimos: el cambio climático, la pérdida de  biodiversidad, la contaminación y los desechos. Precisamente, el sueco es un país que ha logrado avances muy notables como el objetivo de cero emisiones netas para 2045. 

   Asimismo, acogerá la conferencia “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad” para conmemorar la de 1972 y fortalecer la cooperación entre las naciones con el objetivo de transformarnos en una sociedad más sostenible.

   Este año se retoma el lema del año 1972 “Una sola Tierra”, trasladando así a la sociedad la responsabilidad de cuidar el único planeta que tenemos como hogar y sus recursos finitos.

   50 años después, el tema sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

   La consigna “Una sola Tierra” destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.

   "Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones", dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund.

   De acuerdo con la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, “en 2022 esperamos que el mundo comience a pasar la página del peor capítulo de la pandemia de COVID-19. Y lo hacemos con el conocimiento de que continuamos enfrentando las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro: la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos".

   “El anuncio de Suecia, y un lema para el Día Mundial del Medio Ambiente que pone a la naturaleza y a las personas en el centro del trabajo ambiental, nos recuerda las raíces del trabajo para proteger nuestro medio ambiente e inyecta un impulso vital a los esfuerzos globales para reconstruir de una manera mejor y más sostenible", agregó Andersen.

   Sobre el país anfitrión, Andersen dijo que "desde que fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, hace cinco décadas, ha conseguido avances significativos en la protección del medio ambiente, incluyendo el objetivo climático de lograr para 2045 las cero emisiones netas y lograr un balance negativo de emisiones a partir de entonces". 

   "Su papel como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en 2022 es, por lo tanto, un reflejo de un compromiso y un liderazgo históricos, y un alto nivel de ambición para el futuro", concluyó Andersen.

   El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente. 

   A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma global para la divulgación pública ambiental y es celebrado por millones de personas en todo el mundo.

   Además, en 2022, el Gobierno de Suecia acogerá la conferencia Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos —nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, una reunión internacional para conmemorar el 50º aniversario de la Conferencia de Estocolmo de 1972, acelerar la implementación de la Agenda 2030 y lograr una recuperación sostenible de la COVID-19.

   Estocolmo+50 brindará una oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca la cooperación y muestre liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible, en línea con la declaración adoptada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.