Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Qué datos pedirá el gobierno para mantener los subsidios en las tarifas

La información tendrá estatus de declaración jurada. Todavía no está habilitado el registro.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Si bien todavía no se puso en funcionamiento el formulario ni el registro para acceder a los descuentos, el gobierno nacional ya anunció cuáles serán los datos que solicitará a cada usuario registrado del país para que pueda seguir accediendo (o no) a los subsidios en las tarifas de electricidad y gas.

   A través de una medida publicada en la jornada de hoy en el Boletín Oficial, desde la Nación se enumeraron los 16 datos que deberá completar cada persona, bajo la modalidad de declaración jurada.

   De acuerdo a lo informado, cada uno de ellos deberá hacer constar su DNI, número de trámite, nombre, apellido, número de CUIL, género, fecha de nacimiento y datos socioeconómicos.

   Además, deberá consignar su situación laboral, datos de contacto, domicilio declarado por el usuario, código postal, la relación que guarda con el domicilio en el que pedirá los subsidios -es decir, si es propietarios o inquilino-, datos de los servicios de luz y gas, y también información sobre el grupo conviviente en el lugar.

   Semanas atrás, a través del Decreto N° 332, el Gobierno había anunciado que los usuarios de los servicios de gas y electricidad que tuviesen ingresos por encima de los $350.000 (equivalente a 3,5 canastas básicas) o más de tres propiedades inmuables -entre otros requisitos- dejarían de recibir subsidios al valor de la energía de forma retroactiva a partir del 1 de junio de 2022.

   Mientras que los usuarios que quisieran mantener los subsidios —incluidos jubilados y beneficiarios de planes sociales— deberían inscribirse en un nuevo registro, y aportar sus datos a través de una declaración jurada. Se estima que un 10% dejará de recibir este beneficio.

   Para esto, se creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), que tendrá como base las declaraciones juradas presentadas por los usuarios de los servicios energéticos. En ese marco, se creó una página web donde se podría hacer el trámite. Si bien el portal está en funcionamiento, todavía no cuenta con el formulario habilitado.

   Por el momento, y como ocurre ya desde hace varios días, el sitio señala que “en los próximos días vas a poder inscribirte en esta misma página”.

   En caso de aquellas personas que no puedan llevar a cabo el trámite a través de internet, sí podrán realizarlo en forma manera presencial en oficinas de Anses y en las de los prestadores de servicios. 

   Aunque en un principio se había indicado que la web comenzaría a funcionar la semana pasada, fuentes oficiales aseguraron que el registro estará habilitado “en breve”, sin otras precisiones. En tanto, los plazos para realizar la inscripción y para la implementación de la segmentación serán informados una vez que se abra el registro. (con información de Infobae)