Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Elías Godoy Palma, el hombre que recuperó la bandera de los Andes

Godoy Palma se dedicó a la plantación de viñedos en su quinta de Cuyo y Zapiola de nuestra ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 119 años, en junio de 1903, falleció en nuestra ciudad el vecino Elías Godoy Palma, un pionero en la plantación de vides y elaboración de vinos en la ciudad y protagonista de una singular historia relacionada con la bandera de Los Andes del general José de San Martín.

   “Nuestra sociedad fue tristemente sorprendida por la infausta noticia del fallecimiento de Godoy Palma. Un accidente de esos que figuran entre los misterios del organismo que la ciencia no alcanza a explicar lo alejó en un instante, en un soplo, del mundo de los vivos”, detalló este diario.

   Godoy Palma llegó a nuestra ciudad en 1884, decidido a instalar “el mejor y más grande viñedo de la provincia”. Adquirió una quinta a la que bautizó "La Mendocina", en calle Cuyo, a la altura de Zapiola, iniciando una lucha contra un suelo y un clima no demasiado propicios. En 1886 sus viñedos sumaban 195 mil ejemplares. "Llena de satisfacción --graficó un diario-- contemplar esos viñedos que ocupan catorce cuadras, cuyas plantas producen el apetecido fruto como legítima retribución de tanto esfuerzo y sacrificio". En 1899, Elías abrió un despacho de vinos, obtenidos mediante maquinarias importadas de los Estados Unidos.

   Pero si una historia singular contiene la vida de Godoy Palma es que recuperó la bandera de los Andes que confeccionó un grupo damas mendocinas en 1816 para José de San Martín. Terminada la campaña libertadora, fue robada en 1866 de la gobernación mendocina. Seis años después, Godoy Palma la encontró de manera casual en una posta donde se alojó, en viaje a Chile, y la devolvió al gobierno de su provincia.

   Otra curiosidad es que una de las hijas de Godoy Palma, Rosario, se casó con Emilio Duprat, siendo parte de sus descendientes Andrés y Gastón Duprat, hoy exitosos como guionista y director de varios films premiados internacionalmente.