Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El agua y las flechas volvieron a poner a Bahía en el contexto internacional

Los nadadores Iara Villalba y Martiniano Montero y la arquera Guillermina González trajeron a la ciudad cuatro medallas. Argentina fue tercera, detrás de Brasil y Colombia. En octubre se realizará la versión para mayores, en Paraguay.

Fotos: prensa Rosario 2022 y La Nueva.

Especial desde Rosario

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Este domingo terminó lo que para Rosario significó el mayor evento multideportivo internacional de su historia: la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Una versión regional de los Olímpicos, y para atletas de hasta 18 años.

   En ese contexto, fueron tres los bahienses que dejaron en alto la bandera local, obteniendo al menos una medalla cada uno.

Mario Moccia, presidente del COA: "No vivimos pendientes, pero las medallas reflejan el trabajo"

   La primera en subirse al podio fue la nadadora de Olimpo, Iara Villalba.

   Tras quedar a cinco décimas del bronce en los 100 metros estilo pecho, tuvo revancha en los 200 y también se quedó con el tercer puesto al conformar la posta 4x100 combinados femenina.

   “Estamos muy contentos con las carrera que hizo y en la posta salió muy bien, decidida; es más, salió atrás y logró remontar puestos. Le dio el tercer lugar al equipo, que fue como salieron”, le dijo a La Nueva. su papá, Darío, que esta vez siguió la competencia a la distancia.

   “Seguramente el próximo va a ser un año de Universidad muy tranquilo, para darle prioridad a la natación. Vienen muchas competencias por delante; luego se evaluará cómo sigue su carrera. Esta es una posibilidad que no tiene todo el mundo, así que quiere aprovecharlo porque la natación es su pasión”, agregó.

   Siguiendo el orden cronológico, Guillermina González emocionó a propios y extraños el último domingo al alcanzar la presea de bronce en arquería, bajo la especialidad arco compuesto.

   Su carisma, sencillez y humildad, sumado a la enorme puntería y concentración, le permitió quedar entre los mejores de Sudamérica representando al Círculo Bahiense de Arquería.

   “Las expectativas se cumplieron sobradamente porque con Guille trabajamos los procesos de manera acelerada en seis meses. Acepté el desafío y ella y su familia pusieron su mejor predisposición”, mencionó el entrenador nacional Gabriel Marti.

   “Guille tiene una gran fortaleza mental, pero había que verla en estas condiciones. Hablé mucho con ella y el día anterior corregimos la posición de la mano en el arco. Obviamente, el mérito es de ella porque es quien se para en la línea de tiro. La definición fue un juego mental, sin dejar de lado que se trata de chicos de 16 años”, subrayó.

   Por último, fue Martiniano Montero quien escribió su nombre en la historia del certamen al ser parte del equipo nacional que obtuvo la medalla de bronce en la prueba de relevos 4x100 combinados mixto.

   El nadador de Uno Bahía Club mejoró la performance de los primeros días y, tras ser octavo en la final individual de los 50 mariposa y haberse quedado afuera de la definición en los 100, le dio a la Argentina un buen aporte en la clasificación para volver a festejar en la pileta descubierta de Newell’s old Boys.

   “No se me dio como esperaba, pero dejé todo en cada carrera. Nadé cuatro veces en pileta larga en los últimos dos años y tengo mucho por aprender para volver al nivel sudamericano”, analizó.

   “Me llevo muchas enseñanzas de este torneo y a la medalla la siento como un reconocimiento a tanto esfuerzo. Además, representar estos colores es algo único”, afirmó.

Del prejuicio a la superación

   Rosario venía de ser sede en 2019 de los Juegos Suramericanos de Playa y tiene en su haber una riquísima historia vinculada al deporte, de eso no hay dudas.

   Pero la pandemia, la reprogramación del evento de 2021 a 2022 como consecuencia de la situación sanitaria y el contexto económico que atraviesa el país, armaron un cóctel que plantó un gran signo de interrogación a su desarrollo.

   El Comité debió reacomodar varias piezas, suplantar otras y ofrecer una salida desde la calidad humana, el esfuerzo y la adaptación.

   En ese sentido, y porque tocó de cerca a los atletas bahienses, fueron notorias las deficiencias del natatorio, que no cumplió con los estándares internacionales habituales —más allá de ser descubierto y ser utilizado en una época del año en el que las temperaturas a la hora de la competencia matutina apenas alcanzaron los 10°C—.

   En contraposición, quedará resaltado con verde la comodidad que significó de que todos y cada uno de los 26 deportes se realizaron en un mismo lugar, el Parque Independencia y que, finalmente, el público respondió.

   “Rosario puede soñar con lo que quiera”, dijo Neven Ilic, el presidente de Panam Sports. ¿Será entonces que la ciudad de Lionel Messi, Luciana Aymar, Cecilia Caranza y tantos grandes exponentes comenzará a soñar desde mañana con ser sede de los Juegos Suramericanos 2026 o los Panamericanos 2031?

   En un país donde planificar a largo plazo suena (es) utópico, Rosario deberá multiplicar los esfuerzos. Eso sí, tiene con qué.

Los otros tres

   La corta historia de estos Juegos tuvo a otros tres bahienses como protagonistas.

   En Lima 2013, la primera edición, no hubo representantes locales, pero a Santiago 2017 asistieron Fermín Scoppa, Agustina Cavalli (ambos en ciclismo BMX) y Laura Cors (DT del equipo femenino de básquet 3x3 que ganó la medalla dorada).

   La sede de los JSJ 2025 será definida en octubre.

Uno más, de la región

   También se sintió en la zona el efecto Rosario 2022 ya que el patinador Juan Segundo Rodríguez se subió a lo más alto del podio en la especialidad libre.

   Nacido en Pigüé y crecido en Saavedra, Juanse obtuvo 52,04 puntos en su programa corto y totalizó 91,95 tras el largo, superando a sus rivales uruguayo y brasileño en la definición.

Brasil y Colombia, como siempre

   Tal lo ocurrido en 2013 y 2017, el primer y segundo puesto del medallero quedaron en manos de Brasil y Colombia, respectivamente.

   La verdeamarela conquistó 64 medallas doradas (40 de plata y 43 de bronce) ; mientras que los colombianos lo siguieron con 35, 32 y 26, respectivamente.

   Argentina ocupó el tercer puesto, con 31 primeros puestos (más 28 de plata y 54 de bronce).

Lo que viene

   En línea con los eventos internacionales, el próximo será la versión adulta de los Juegos Suramericanos.

   Será la 12° edición e irá en Asunción del Paraguay, del 1 al 15 de octubre del corriente año.